Espectáculos

Empieza Festival de Cine Judío

Una imagen de “La llave perdida”, singular film venezolano sobre un secreto cabalístico que mejora las relaciones sexuales

5 Nov 2015

Entre hoy y el miércoles 11, en Cinemark Palermo, y del 12 al 18 en Cinemark Caballito, se desarrollará el 13° Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina. En agenda, 16 títulos, entre ellos "La llave perdida", singular documental venezolano sobre un antiguo secreto cabalístico que mejora las relaciones sexuales. Lo presentará su propio director, Ricardo Adler. También, dos films acerca del Shin Bet, el servicio secreto israelí: "Belén" (Yuval Adler, que se ocupa de la compleja relación entre un oficial israelí y su informante palestino) y"Los guardianes" (documental de Dror Moreh), ambos ganadores de los premios de la Academia Israelí de Cine.

También de Israel, "Habitación 514" (Sharon Bar-Ziv, curioso drama dentro de un juicio militar),"Bialik, rey de los judíos" (Yair Qedar, con la voz de Topol) y el corto romántico "Cheftzi en vivo" (Dalit E. Cheftzi). De Holanda, tres obras valiosas:"Un puente para la paz" (Rob Simons, siguiendo al actor y cantante Theodore Bikel en gira con músicos bosnios de origen católico y musulmán), "Suskind" (Rudolf van den Berg, sobre Walter Suskind, el héroe que salvó más de 600 niños en tiempos difíciles) y "Sonny Boy" (María Peters, drama romántico ambientado en la Segunda Guerra Mundial).

De EE.UU., la comedia "Todavia hija" (Gillian Robespierre) y tres buenos rescates: "El testaferro" (Martin Ritt, 1976, con Woody Allen y Zero Mostel, el film sobre las listas negras del macarthismo en Hollywood, que en nuestro país estuvo prohibido durante el Proceso y se estrenó en 1984), "Max, el origen del mal" (Menno Meyjes, 2002, sobre el galerista Max Rothman y el entonces anónimo Adolf Hitler en los años 20, cuando tenía ambiciones de pintor: la misma época descripta en la conocida obra teatral "Mein Kampf", de George Tabori) y"El creyente" (Henry Bean, 2007, con Ryan Gosling, inspirado en el caso de un líder racista de origen judío). De Francia, "Por una mujer" (Diane Kurys, drama romántico sobre un secreto paterno) y "24 días, la verdad sobre el caso Halimi" (Alexandre Arcady, sobre un desgraciado secuestro). Y de la Argentina, este año, solo un cortometraje, pero que dice lo suyo: "Detrás del silencio" (Diego Grosman, denuncias de un veterano judío de Malvinas).