Economía

Manzanas y peras : restan sin vender 8 M de kilos

27 Oct 2015

Sin una vía exportadora que permita colocar peras y manzanas, y con un mercado interno con una demanda débil, Mendoza deberá destinar a descarte unos 8 millones de kilos de esas frutas. Así lo indican los datos brindados por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (ASPEFF), que estiman que de 1 millón de cajas que quedan remanentes en frigorífico, con suerte se podrá colocar el 60% de ese stock, según publicó el diario Los Andes.

Datos de ProMendoza indican que mientras en el primer semestre de 2014 se exportaron 9,1 millones de kilos de peras en fresco, este año la suma sólo alcanza los 5,5 millones de kilos, lo que supone una caída del 39%. En tanto, para el caso de la manzana, mientras que el año pasado durante el mismo período se exportó 1,1 millón de kilos, este año la cifra se redujo a 655 mil kilos, que representa una baja del 45%.

Es que a los bajos precios pagados al productor este año se sumó el bloqueo impuesto por Brasil durante tres meses tras la detección de cargamentos de fruta con carpocapsa. El conflicto, que se originó en marzo y tuvo su fin en julio, dejó un saldo exportable que no se pudo colocar y que, como resultado final, estaría destinado a descarte.

"El conflicto con Brasil nos generó serios inconvenientes para colocar peras y manzanas en ese país. Ese producto que no se vendió no se puede recuperar ahora. Además, los precios en el mercado interno están por debajo de los costos que tenemos. Hoy, de costo, una caja de pera o manzana de exportación está aproximadamente en $ 150, mientras que en los mercados concentradores se paga entre $ 70 y $ 80. El productor pierde dinero. Esto se debe a la sobreoferta de fruta de la Patagonia y también a la voluntad de compra del consumidor", dijo Raúl Aruani, gerente de ASPEFF.