Media sesión Chicago: la soja sube más de un dólar
Apuntalada por compras técnicas y las condiciones climáticas en Brasil, las cuales de continuar bajo estas condiciones podrían comenzar a complicar los cultivos de cara al año entrante
Respecto a Brasil, se ajusta al alza el área esperada de siembra para la próxima campaña, según fuentes oficiales del país vecino la superficie sembrada pasará de 32,6 a 33,6 millones de hectáreas sembradas reforzando la espera de una cosecha record estimada en 100.1 milones de toneladas Las importaciones de China durante el mes de Septiembre registraron un record histórico. Se importaron 7.2 millones de toneladas, la comparación interanual arroja un incremento del 44%. Pese al buen dato, Estados Unidos tuvo poca participación en las compras, lo que se ve reflejado en el atraso interanual que sufren las exportaciones norteamericanas. Se destaca las importaciones provenientes de Brasil, 5.13 MMTn, y de Argentina, 1.62 MMTn.
MAIZ
Los precios de los futuros se mueven con tendencia alcista, alrededor de medio dólar por tonelada. En EEUU se observa un aumento de las bases disponibles para este commoditie, que se atribuye al aumento de la demanda de etanol. Este impacto positivo se apoyaba en las variaciones positivas de la producción de este combustible anunciadas en el reporte semanal de la EIA, dado que simultáneamente han disminuido levemente los stocks. Haciendo enfoque en la demanda del cultivo, un dato a seguir de cerca son las importaciones de China, que han aumentado un 180% con respecto al período enero-septiembre del año pasado. Respecto a la posición de los fondos de inversión, es notable que en relación a 10 días atrás han cerrado más de un tercio de sus posiciones compradas, lo que podría ser un indicio de expectativas bajistas de los precios.
TRIGO
Los futuros mejoran más de 1,5 U$S/tn durante la rueda de hoy, que puede atribuirse a la incertidumbre respecto a las condiciones climáticas que necesita el cultivo en los distintos países productores. En EEUU se esperan lluvias para que no se vea afectado el rendimiento del trigo blando. También en el área del Mar Negro y sureste de Australia se necesita caída de agua durante la próxima semana.