Biodiesel

España revoca las trabas al biodiesel argentino

La restricción, que había sido tomada tras la expropiación de YPF, estaría afectando ahora el precio de los combustibles

16 Oct 2012

El Ministerio de Industria de España dejó sin efecto la convocatoria de asignación de cuotas a la producción del biodiesel nacional, con lo que no podrá aplicarse la orden aprobada en abril para proteger la producción en la Unión Europea y limitar las importaciones de la Argentina e Indonesia.

Esa resolución había sido aprobada a menos de una semana de que el gobierno argentino anunciase la expropiación a Repsol del 51% de YPF.

Según una información de la agencia Europa Press, reproducida en Buenos Aires por la agencia oficial Télam, en la orden en la que se dejó sin efecto la asignación de cuotas Industria argumentó que su aplicación “puede tener una repercusión negativa en los precios de los combustibles en un momento, como el presente, en el que estos alcanzan máximos históricos”.

Fundamentó así la decisión de “dejar sin efecto” la asignación de cuotas dispuesta en abril pasado.

Tras la aprobación de la norma de protección del biodiesel nacional, el gobierno español disponía de seis meses para publicar la asignación de cuotas a los productores comunitarios. Este plazo iba a concluir el próximo 22 de octubre.

 Ahora, los afectados disponen de un mes para presentar ante Industria un recurso administrativo de reposición, así como de dos meses en caso de que quieran recurrir la decisión del Gobierno ante un tribunal contencioso-administrativo.

La orden de protección del biodiesel buscaba apoyar a las operaciones de refino del biocarburante por parte de las empresas españolas y comunitarias, mediante la asignación de cuotas.

En total, España compró 719.473 toneladas del biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas.