Congreso

Nuevo paradigma: Agricultura Sustentable = Agroecología

En La Plata se llevó a cabo el 5° Congreso de Agroecología bajo el lema “La Agroecología: Un nuevo paradigma para redefinir la investigación, la educación y la extensión para una Agricultura Sustentable”.

En La Plata se llevó a cabo el 5° Congreso de Agroecología bajo el lema “La Agroecología: Un nuevo paradigma para redefinir la investigación, la educación y la extensión para una Agricultura Sustentable”. Organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el INTA, el congreso puso en juego las distintas perspectivas que existen sobre el modelo agroecológico así como su aplicación.

Con aulas colmadas de un público muy diverso, profesionales, técnicos, profesores y especialistas nacionales como internacionales reflexionaron mediante conferencias y mesas redondas sobre los alcances y limitaciones históricas y actuales de la Agroecología. Algunos de los principales temas en torno a los que giró el congreso fueron: la intensificación agroecológica, los movimientos sociales y la agroecología, el cambio climático, la biodiversidad, el uso de agroquímicos en zonas urbanas, el sistema agroalimentario, educación, investigación y la construcción de otra economía.

Tras la interpretación del Himno nacional argentino por parte del Quinteto de viento de la UNLP, se inauguró formalmente el Congreso con las palabras de bienvenida de los referentes locales. Santiago Sarandón, titular de la cátedra de agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP , definió al congreso como un espacio para reflexionar sobre la agroecología como un paradigma que invita a redefinir la extensión, la investigación, la producción de conocimientos. Clara Nichols, Presidenta del SOCLA, también brindó una cálida bienvenida y recordó que este tipo de encuentros deben generar un puente entre el mundo académico y los movimientos sociales alrededor de la transformación de nuestro sistema alimentario. Daniel Scaturicce, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP, hizo mención al lugar que viene ocupando la temática en esta universidad desde 1999 cuando se creó una cátedra de Agroecología. El Decano también remarcó que el congreso: " es un evento de importancia mundial y debe ser un faro latinoamericano para el mundo en relación a las temáticas que vamos a tocar aquí".

Conferencias

Tras el acto de apertura comenzó una interesante conferencia que puso en juego dos miradas sobre la agroecología, “Intensificación Agroecológica o Agroecología como enfoque englobador”. Allí, Pablo Tittonel del INTA, introdujo el concepto de intensificación, que desde la concepción de la Agroecología implica reemplazar insumos agrícolas y trabajo humano por procesos ecológicos. A la vez, Tittonel planteó una visión histórica de la relación de los humanos con su entorno y las consecuencias visibles en la actualidad de esa relación. Explicó que la intensificación sostenible surge de esta lógica, intentando instalar la necesidad de alimentar al mundo creciente en población y demandante de alimentos.

La otra postura del debate estuvo a cargo de Miguel Altieri, profesor de la Universidad de California (USA) y miembro de SOCLA, quien planteó el dilema para los ecólogos: ¿Preservar tierras o compartir?. Según Altieri, para la Agroecología la mejor opción es compartir la tierra con la naturaleza ya que la aseveración de los bajos rendimientos por parte de la mirada convencional está basado en un cultivo y no tiene en cuenta que los sistemas agroecológicos producen gran diversidad de productos y servicios ecosistémicos además de poder mantener la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas.

En tanto, los movimientos sociales y la agroecología como temática tuvieron un rol central durante el congreso. Adalberto Parrás, del MST de Brasil, mostró en una conferencia las realidades de los movimientos campesinos sociales de agroecología, y asentamientos de la reforma agraria a partir de experiencias agroecológicas en Brasil. Y por su parte, Peter Rosset ECOSUR de México, Red de Investigación – Acción sobre la tierra (Vía campesina), se centró en la coyuntura internacional actual para la agroecología, las oportunidades y riesgos, basándondose en las diferentes visiones y versiones que tienen la institucionalidad de la de los movimientos sociales respecto de la agroecología.

Mesas redondas y talleres

Durante los 3 días se realizaron mesas redondas, con una amplia variedad de temas, encabezadas por representantes de diferentes instituciones, organismos, organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica.

Bajo el lema la Extensión en Agroecología, se presentaron 3 experiencias en la temática, dos de argentina y una de Uruguay. En este espacio tuvo lugar la presentación del Proyecto Regional “Contribución al desarrollo del territorio sur del AMBA desde un enfoque agroecológico", a cargo de Camila Gómez, integrante del proyecto y técnica de la agencia de La Plata de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA. En tanto, las otras dos experiencias fueron las de Virginia Rossi, de la Cátedra de Extensión de la Facultad de Agronomía de Uruguay, y la de Antonio Lattuca, del Programa de Agricultura Urbana de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé.

Durante la mesa se destacó la labor del extensionista y la importancia del acompañamiento que se debe hacer al productor para lograr la transición agroecología, lo cual se presenta como un gran desafío de cómo trabajar en procesos de transición y propuestas de rediseño de agroecosistemas. Por otro lado, se remarcó la importancia de trabajar desde la investigación acción participativa, y que el extensionista sea un facilitador del intercambio entre investigadores, productores y técnicos. En todos los casos se marcó la importancia de contar con una política pública que acompañe el proceso.

Por otra parte, también se realizó una mesa redonda de innovación institucional en agroecología, agricultura familiar y recursos naturales, con la participación y la reflexión activa de la directora del Centro de Investigaciones para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA, Andrea Maggio, el referente de la Red de Agroecología de INTA, Jorge Ullé, y Pablo Tittonel. Los referentes del INTA reflexionaron sobre las redefiniciones institucionales sobre la sustentabilidad, la tecnología, los métodos, la economía y el financiamiento para fomentar y preservar la agricultura familiar y los recursos naturales.

Al mismo tiempo, se realizó un taller de propuestas educativas de agroecología en educación superior. El mismo estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario con representantes del INTA y la Universidad Nacional de La Matanza. Durante el mismo Claudio Leveratto, Jefe de la Agencia Tigre de la EEA AMBA; Gonzalo Pares, Jefe de la Agencia de Ituzaingó y Coordinador del Proyecto Territorial Urbano de la EEA AMBA; Susana Ferraris de INTA Central y Jazmín Holmann representante del Convenio INTA/UNLaM, presentaron la especialización en Agroecología que se lleva a cabo en la alta casa de estudios. Un posgrado de una duración de 1 año, que orientado a la práctica, brinda estrategias y herramientas para promover la producción con enfoque agroecológico.

En este taller también se presentó la experiencia de la Licenciatura en Agroecología que se dicta en la sede del Bolsón de la Universidad Nacional de Rio Negro, y está destinada a los interesados en promover modelos de agricultura sustentable, de bajo impacto ambiental, respetando la biodiversidad y la cultura de los habitantes. La presentación estuvo a cargo del Secretario de Gestión Académica, Carlos Rezzano

El cierre

Durante el cierre la presidenta de SOCLAS Clara Nichols destaco no solo que se logró concretar el diálogo de saberes entre sectores distintos, con presencia de movimientos sociales y académicos, sino también la amplia participación y concurrencia de jóvenes. Por su parte, el Decano de la Facultad Daniel Scatturice sostuvo que el congreso concretizó un ejemplo de colaboración entre áreas institucionales y la universidad. En tanto desde el INTA se renueva el compromiso de seguir participando y trabajando.