Dicen en el campo...
... que como en los últimos períodos, y ya en la recta final hacia las elecciones de octubre, se multiplican los actos políticos, opacando, en parte, los reclamos sectoriales que, de todos modos, están más vigentes que nunca debido al marcado deterioro económico que siguen presentando la mayoría de los rubros, y que los hace económicamente inviables. Por supuesto que la cercanía de los pronósticos de lluvias de El Niño, y la flojedad relativa de los mercados internacionales se mantuvieron en el eje de los desvelos de los productores, que siguen con sus reclamos, movilizaciones y asambleas, las que culminarían con un gran acto el próximo 14. Éstos fueron sólo algunos de los temas que se abordaron en los últimos días en reuniones del más variado tipo, desde el Consejo del IPCVA, que, además, ayer realizó una nueva jornada a campo con productores en Chajarí, Entre Ríos, hasta un encuentro de la organización Fertilizar, en la que se evaluaron las complejas perspectivas de este insumo clave en este período, o hasta en una cena del PRO en Paraná, donde el mellizo Alfredo de Angeli, hoy candidato a gobernador, flanqueado por Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, alternaba los tema de campaña con los avatares de la siembra, debido a su condición de contratista en la zona. "La gente se está fundiendo trabajando", dijo antes de cerrar con un: "Pero muchachos, como las garzas, pasar por el barro, pero sin ensuciarse las plumas..."
... que, de todos modos, tal vez las dos principales reuniones del período, y en las que el tema del campo tuvo mucho que ver, fueron el encuentro anual de FIEL en el Marriott Plaza de Retiro, y la presencia de los principales candidatos a gobernador por Buenos Aires, en la sede ruralista de CARBAP, a pesar del "faltazo" a último momento de Aníbal Fernández, el que más expectativas había generado. Igual, la presencia de María Eugenia Vidal (con algún tropezón por la inconsistencia de la eliminación de las retenciones que propone el PRO, y el hecho de que la Ciudad esté cobrando la coparticipación del fondo sojero, aunque también duplicar la producción de "cereales" SIC, en 4 años, y recuperar el rodeo vacuno) y de el ahora massista Felipe Solá justificaron el día.
... que, en el caso de la reunión de la Fundación FIEL, a los descarnados diagnósticos de los economistas Carlos Melconian (PRO) y Martín Redrado (Massa), ya que Miguel Bein del sciolismo también faltó sin aviso, se sumó el del renombrado economista Guillermo Calvo. Las coincidencias fueron casi unánimes sobre el momento crítico que vive la economía local, y el desafío que esto representa para el próximo Gobierno (sea cual fuere). Otro punto de coincidencias es que para la próxima etapa, uno de los sectores más exigentes serán justamente las provincias, ya que sus economías están cada vez más jaqueadas al punto que requieren, por ejemplo, una compensación inmediata al flete para poder reinsertarse en el país productivo, para lo cual ya hay seis proyectos de ley en el Congreso. Una a favor vino de la mano de Redrado cuando reconoció que faltan -y faltarán- dólares, y que sólo hay un par de sectores capaces de generarlos rápidamente: infraestructura y el campo.
... que también en CARBAP el programa fue complejo, y no sólo por el "faltazo" de Aníbal, que al igual que Daniel Scioli parece preferir más los discursos a las preguntas. Ya el anuncio de la visita del funcionario nacional había desatado una ola de críticas de rurales del interior y de los Autoconvocados que se oponían a su participación en la sede ruralista. Para algunos, tal vez el temor a un " escrache" los hizo desistir de la asistencia, aunque otros más vale creyeron que con la imprevista actitud buscó opacar al resto, lo que logró en parte debido a la guardia periodística que se había armado. De todos modos, parece que el próximo 5 hará una presentación de su "programa agropecuario" en el teatro de La Plata, y los que están cerca dicen que es más que crítico con la política actual para con el campo. Para los productores, aunque todos estos temas son mirados con interés, las preocupaciones son mucho más perentorias, especialmente cuando en varias zonas ayer comenzó a llover nuevamente. Pero también, hay gran preocupación por lo que va a pasar con los 2,5 millones de toneladas de trigo de muy mala calidad (para algunos ni siquiera es "forrajero"), que aún descansan en distintos puntos y que no fue posible colocar cuando todavía había mercado. Respecto del cereal, también trascendieron datos que hablan de que la próxima cosecha apenas rondaría los 8 millones de toneladas, mientras se prevé una calidad relativa debido a la baja cantidad de insumos que se utilizaron, pero también por la insólita reaparición de la roya del trigo (Puccinia graminis), que fue la causante del "pan negro de Perón" en los 50, y que ahora se justificaría por la falta de cuidados a los cultivos.
... que varios otros rubros también comparten preocupación. Por ejemplo, los tamberos, que siguen esperando las prometidas compensaciones, o los productores de cerdos, y los feedloteros, que, ante la generalizada promesa de los candidatos de eliminar todas las retenciones (menos las de la soja) temen por la menor rentabilidad de sus actividades si les aumenta, lógicamente, el precio del maíz. Al respecto, hasta ahora el único que contempló el asunto parece haber sido Solá, que consideró que las retenciones del maíz deben bajar en etapas. "La primera, dijo, debe ir hasta hacerlo competitivo con la soja, y así volver a las rotaciones".