Con China se fortalece la relación bilateral público-privada
Así lo expresó el presidente de ASA, Alfredo Paseyro, quien integró una misión argentina a China que del 17 al 19 de septiembre mantuvo reuniones de intercambio y participó del mayor evento de semillas del gigante asiático
La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) integró una misión público-privada argentina de la que participaron el Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Subsecretaría de Valor Agregado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de la Nación, la Cámara de Semilleros Multiplicadores, el Polo Semillero de San Juan y varias empresas del sector.
Se trata de la tercera misión público-privada del sector semillero argentino a la República Popular China, en cuyo transcurso, se alcanzaron avances en la relación bilateral, a través de 6 encuentros con distintas autoridades chinas, incluyendo el Foro de Semillas China-Argentina, en el cual los representantes argentinos explicaron la realidad del sector semillero argentino y su potencial exportador.
En este marco, los integrantes de la misión participaron de la Feria de Semillas de China (8th China Seed Expo and 13th National Seed Information Exchange and Products Trade Fair), la mayor exhibición de la industria de semilla en China, fruto de la fusión de los dos más grandes eventos existentes sobre esta temática.
Además, los representantes de ASA, encabezados por su presidente, Alfredo Paseyro, participaron de reuniones con distintas autoridades del área agrícola y de semillas de China. Entre ellas se destacaron, las mantenidas con el Buró de Semillas del Ministerio de Agricultura Chino (MOA, por su sigla en inglés) -que incluyó una visita a su laboratorio de marcadores moleculares-, otra con la Asociación Nacional de Semillas de China (CNSA, por su sigla en inglés), dependiente del MOA, y una tercera con la Asociación Nacional China de Comercio de Semillas (CNSTA, por su sigla en inglés).
Estos tres encuentros bilaterales fueron altamente positivos. En el primero de ellos, se sentaron las bases para avanzar en un memorándum de entendimiento entre ASA y la CNSA. En tanto, en el mantenido con la CNSTA, se avanzó en la posibilidad de establecer una plataforma que permita agilizar los procedimientos administrativos y sanitarios que permitan a las empresas argentinas poder exportar semillas a China o bien producir en contra estación para ese destino.
“Como resultado de la misión se fortaleció la relación bilateral público-privada, ya que las deliberaciones alcanzaron mayor profundidad y detalle, lo que permitió generar una plataforma para futuros negocios”, comentó Alfredo Paseyro.
Por otra parte, la delegación argentina mantuvo una reunión con Crop Life China, a través de la cual obtuvo información respecto de los cambios regulatorios sobre la introducción y uso de semillas, así como de aprobación de eventos biotecnológicos, que se están registrando en China. Sobre este tema, en los mencionados encuentros quedó de manifiesto que tanto el gobierno como el empresariado chino apuntan con sus políticas para el sector, al uso de todas las tecnologías disponibles en materia de semillas, incluida la transgénesis.
Finalmente, durante el Foro de Semillas China-Argentina, Cooperación y Complementación de las Industrias Semilleras de China y Argentina, además de Paseyro, quien disertó por ASA sobre las diferencias de escalas productivas entre China y Argentina y las posibilidades de negocios entre ambos países en el sector semillas, lo hicieron Oscar Solís, Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías; Gerardo Petri y Raimundo Lavignole, del INASE, quienes expusieron, respectivamente, sobre El sector agrícola y el Marco regulatorio y el comercio internacional de semillas de la Argentina, y José Sultano, de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM).
La Feria de Semillas de China, en cuyo marco se desenvolvió la misión argentina, contó 65.000 m2 de exhibición, 2.500 stands comerciales de unas 1.400 empresas chinas y más de 300 provenientes de 35 países (entre ellos Corea, EE.UU., Japón, India, Italia, Holanda y de América Latina -Argentina, entre otros-), que exhibieron cerca de 10.000 productos a las 300.000 personas que se estima la visitaron.