Aumentaron las retenciones nuevamente
Lo hizo al incrementar la base imponible sobre la cual se calcula el derecho de exportación.
El gobierno nacional aumentó, de manera indirecta, las retenciones al biodiesel.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) determinó, por medio de una resolución publicada hoy viernes en el Boletín Oficial, un valor referencial del biodiesel de 1200 u$s/tonelada FOB. El dato es que, a partir de la semana que viene, dicho valor se empleará como base imponible para pagar derechos de exportación.
La cuestión es que el mercado de biodiesel es actualmente dual: existe uno sin especificaciones (convencional) y otro con certificación de trazabilidad de procesos(“sustentable”).
Los valores FOB de ambos productos son bastante diferentes. En el caso del biodiesel con certificación, los precios, efectivamente, superan los 1200 u$s/tonelada. Pero el biodiesel convencional tiene actualmente valores inferiores a 1000 u$s/tonelada. Eso implica que, este último producto, al contar ahora con una base imponible de 1200 u$s/tonelada, tendrá un aumento indirecto de retenciones.
Además, la reducción del derecho de exportación sobre el biodiesel –instrumentada a comienzos de octubre por la resolución 1725/12– aún sigue sin aplicarse, con lo cual, en lugar del 19%, sigue vigente la alícuota efectiva del 24%.
En septiembre pasado se declararon ventas externas de biodiesel por 75.548 toneladas a un valor promedio ponderado de 1130 u$s/tonelada FOB, mientras que en los primeros diez días del presente mes de octubre se registraron exportaciones por 34.486 toneladas a un precio promedio de 1053 u$s/tonelada.