Mercados granarios

Bajas en maíz y soja

El mercado granario de Chicago opera posicionándose de cara al nuevo informe de Oferta y Demanda Global que el USDA dará a conocer mañana

Trigo con subas, en medio de expectativas de un recorte en la producción de Rusia y Australia, dos importantes exportadores del cereal. Maíz con leves bajas, presionado por el avance de la cosecha estadounidense. Soja opera en terreno negativo, producto de expectativas de mejora en el número de la producción para Estados Unidos.

Al cierre de la rueda de ayer, el USDA dió a conocer su informe de avance de cosecha de maíz y soja y de siembra de trigo para Estados Unidos.

  • En cuanto a maíz, la cosecha alcanza el 69% del área apta, por encima del 29% contabilizado a igual fecha de 2011 y del 28% promedio para los últimos cinco años.
  • En soja, la trilla avanza al 8% del área prevista, por arriba del 42% logrado a igual altura de 2011 y del 40% promedio para los últimos cinco años. Además, el organismo elevó el estado bueno/excelente de la oleaginosa en 2 puntos al 37%.
  • En lo referente a trigo, la siembra de las variedades de invierno se ubica en el 57% de la superficie estimada, levemente por debajo del 59% promedio de los últimos cinco años.

Los futuros de las acciones estadounidenses bajaban después de que Alcoa (uno de los productores líderes de aluminio en el mundo) inició la temporada de resultados con una advertencia sobre la desaceleración de algunos mercados, pese a que su desempeño en el trimestre superó las expectativas del mercado. Una demanda más fuerte de productos de aluminio para productores de aviones y automóviles ayudó a los resultados de Alcoa en el tercer trimestre, pero la empresa redujo sus perspectivas para el consumo global de aluminio en el 2012, debido a la desaceleración de China. Se espera que el crecimiento más lento en China sea un factor relevante en la actual temporada de resultados, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo cede ante los efectos de la crisis de deuda en Europa, un socio comercial clave de la nación de Asia.

A nivel local, continúan los recortes en el precio FAS de maíz y soja, en un 0,6 y 0,2 por ciento respectivamente a $933 para maíz y $1.752 para soja, detrás de la corrección a la baja para los valores FOB. El precio FAS de trigo sube $1 a $1.124.