Actualidad

Finalizó la cosecha de maíz con un volumen final de 26,3 M.Tn.

La campaña culmina con un rendimiento promedio de 80,1qq/Ha.

10 Sep 2015

Al presente informe se da por finalizada la recolección de maíz con destino grano comercial en todo el territorio nacional. La campaña culmina con un rendimiento promedio de 80,1qq/Ha, permitiendo acumular un volumen total de 26.300.000 de toneladas en chacra. Este valor se encuentra 300 MTn. por sobre nuestro valor proyectado para la campaña en curso. Parte de este volumen diferencial esta explicado por los excelentes rindes logrados hacia el norte del área agrícola, en particular sobre las zonas del NEA y el NOA. El avance intersemanal fue de 1,6 puntos porcentuales, registrándose los mayores progresos hacia las regiones del norte del país y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana, en amplios sectores del área agrícola nacional, permitió que la cosecha cobrara fluidez en su tramo final. A pesar de esto, aún quedan lotes puntuales en pie sobre sectores del NOA y NEA. Sobre la primera región mencionada, se calcula que unas 4.500 Ha. todavía se encuentran con niveles de humedad por sobre el óptimo de trilla. Hacia la zona del NEA, todavía se estima que unas 7.000 Ha esperan ser cosechadas.

La superficie que resta recolectar solo representa el 0,4 % del área cosechable estimada para esta campaña 14/15, la cual fue de 3.282.000 Ha, por lo tanto esta pequeña superficie no modificará nuestra proyección de producción final.En la zona del NOA el avance intersemanal se ubicó en los 10 puntos porcentuales. El rinde medio culminó en 70 qq/Ha, acumulando una producción en chacra de 1,54 MTn. Este rinde se encuentra por sobre el promedio delas últimas diez campañas para la zona. En paralelo, sobre la región NEA, con un rinde promedio de 66,4 qq/Ha se logró acumular una producción de 2,31 MTn.

Los núcleos, tanto Sur como Norte, culminaron la campaña 14/15 con rindes medios de 99,1 y 100,2 qq/Ha respectivamente. Los mismos son los más altos de las últimas cinco campañas, sólo superados por los obtenidos durante el ciclo 2009/10.Durante las últimas semanas se relevaron progresos en la siembra de este cereal, correspondiente a la nueva campaña 2015/16. 

Los mayores progresos de siembra se concentraron en las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, donde se comenzó a incorporar lotes de materiales hiper-precoces tempranos. Sobre el Núcleo Norte inició la siembra de los maíces tempranos; a la fecha el estado hídrico de los perfiles es excelente por lo que se proyecta una correcta emergencia, si las temperaturas del suelo son óptimas. En paralelo, en la zona del NEA también comenzó la siembra de los primeros lotes