Lechería

Vuelve el malestar en el sector lechero

El gobierno no da respuesta y dilata las soluciones

8 Oct 2012

La propuesta se sigue dilatando. Vencido el plazo que se estableció luego del bloqueo de ocho usinas lácteas en las provincias de Córdoba y Santa Fe, todavía no está el estudio de competitividad que realiza el Gobierno nacional para establecer los desajustes en la cadena. La herramienta era para subsanar el precio casi congelado que han tenido los tamberos en los últimos dos años.

Por eso, desde la Mesa de Productores Lecheros convocaron a una serie de reuniones informativas en las que se verá qué decisiones tomar en contra de esto.

Hubo una reunión entre tamberos y el ministerio la semana pasada, y allí debía determinarse cómo estaba compuesta la cadena desde el productor hasta el consumidor.

Sin embargo, según declaraciones de Guillermo Giannasi, director de Federación Agraria Argentina: “Cuando fuimos a buscar los resultados, nos dijeron que en 20 días más nos iban a dar unos avances de cómo iba el trabajo”.

La respuesta no satisfizo para nada la ansiedad y necesidad de los productores primaros. “La Mesa Nacional Lechera determinó realizar reuniones informativas y fundamentalmente reitera al Gobierno que no podemos mirar para otro lado. Pedimos recomponer el precio por litro de leche al productor. Si no puede ponerlo la industria, que alguien nos ponga 30 o 40 centavos”.

Giannasi advierte: “Se agudiza el conflicto hora a hora. Es inconcebible con lo que vale la leche en góndola, se olviden de los productores. Estamos pidiendo que aquí alguien nos apuntale, tenemos un Gobierno que es socio, pero en las ganancias”.

“Reiteramos un pedido de julio, que es una reiteración de junio del año pasado, mientras se deja que las industrias sigan aumentando. La comercialización tiene posición abusiva y son los intocables del Gobierno. ¿Cómo vamos a transparentar la cadena si el principal actor no está en la mesa (de negociación)? No entendemos por qué no sientan a los supermercados”, subrayó.

Luego, recordó que “En enero del 2008 había una cuestión grave en la lechería. Fuimos a una reunión con Moreno, pero la comercialización no estaba. Moreno dijo que por esos señores hablaba él. Lamentablemente, pasaron muchos años y nada se ha hecho”.