Opinión

Peor que en el 2008

El 54 por ciento de los productores considera que la situación del campo está peor que antes del conflicto con el Gobierno en 2008

7 Oct 2012

Son miles los prejuicios que circulan en el imaginario popular sobre la percepción existente en torno del campo: que los productores son individualistas, que a la política no le importa el campo y que la sociedad urbana no conoce al agro.

En este contexto, una investigación exploratoria que se realizó mediante una encuesta cuantitativa por parte de las consultoras Pensamiento Lateral y SEMA sobre público rural y urbano arrojó resultados más que interesantes.

Así, por ejemplo, el 66% de 146 productores de punta de la pampa húmeda cree que luego del conflicto de 2008 la dirigencia política no comprende mejor las necesidades del agro.

"El hecho de que dos terceras partes de los encuestados considere que la dirigencia política sigue sin comprender los anhelos del sector es un dato que la oposición y el oficialismo deberían tomar en cuenta y empujarlos a hacer algo al respecto", señaló el consultor Adolfo Castro Almeyra al presentar este estudio en el panel Las sociedades urbanas como decisoras de las políticas públicas para el sector y la realpolitik. ¿Cómo nos percibe hoy la corporación política?, realizado esta semana en el Congreso CREA de la zona sur de Santa Fe.

Además, según el estudio, "tanto los productores como el público urbano coinciden en un 95% y un 73% respectivamente, que en este último año el gobierno nacional está actuando cada vez peor en las políticas públicas hacia el agro", destacó Castro Almeyra.

El estudio

El relevamiento se realizó entre el 4 y el 10 de septiembre a 150 productores de zonas agrícolas núcleo con estudios de posgrado y 70 ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires de alto poder adquisitivo, con estudios superiores y sin relación con el agro, y se centró en indagar en la imagen que tiene el sector agropecuario en la sociedad y compararla con la imagen que los productores tienen de sí mismos como sector.

Otro de los resultados del trabajo fue que después de 2008 la evaluación del agro mejoró notablemente. "Hay un gran reconocimiento de la ciudadanía urbana al agro, al que antes de la 125 mostraba mucha indiferencia", destacó Castro Almeyra, que aclaró que el estudio hecho sobre 220 casos es ilustrativo para mostrar una tendencia, pero que es necesario ampliarlo a un universo que incluya ciudadanos de las principales concentraciones urbanas del país, para tener un panorama más completo y representativo de la imagen del agro en la sociedad.

Perfil técnico e innovador

Las virtudes que el sector agropecuario se asigna en comparación con las que la sociedad le atribuye también fueron objeto de estudio. "Entre los productores se observa una alta imagen positiva (90%) del sector, y destacan el perfil técnico, innovador y profesional que posee el agro. Entre la población urbana relevada, en cambio, las valoraciones positivas del agro están más vinculadas con el esfuerzo y capacidad de trabajo que reconocen en el sector que en su perfil técnico", destacó Angeles Calandri, titular de Pensamiento Lateral.

Con respecto a la participación de los productores en la política, la efectividad de las entidades gremiales y la relación con el gobierno nacional, los productores destacaron la necesidad de participar. Así, un 71% se mostró "Muy de acuerdo" y un 22% "Algo de acuerdo" con la idea de participar en partidos para mejorar la situación del campo. En tanto, la percepción de las entidades divide las aguas: al consultarse si las acciones de las gremiales generaron beneficios para los productores después de la 125, un 9% dijo estar "Muy de acuerdo", un 48% "Algo de acuerdo" y un 42% "Nada de acuerdo".

"La principal autocrítica que se realizan los productores rurales es el individualismo y la falta de acción y cooperación mutua que perciben dentro de su propio sector", destacó Calandri al analizar los datos del sondeo.