Política

Casamiquela criticó la medida de fuerza ruralista

El ministro de Agricultura, calificó como “un error estratégico" el accionar que están llevando adelante entidades del sector agropecuario.

27 Ago 2015

Es “un error estratégico en un momento en donde hay que profundizar otros caminos de análisis de la situación”, dijo el ministro, quien no obstante reconoció que “es un derecho que los dirigentes pueden tomar”, la medida “no tuvo impacto en la comercialización”.

En un comunicado de prensa, Casamiquela recordó que el lunes de esta semana entraron “más de 3.200 camiones con cereales a los puertos de Rosario y adyacencias y más 1.700 animales en Liniers” y que -según los datos de comercialización del sector- “la semana pasada ingresaron más animales que la media de las últimas semanas”.

“Uno puede presuponer que no está clara cuál es la posición de los productores, (pero) si está clara la posición de los dirigentes", dijo el funcionario, quien remarcó que "los productores han continuado con el proceso comercial en función de la necesidad de producir sus ingresos, anticipándose al lockout” que comenzó el lunes.

Además, en el último tiempo la comercialización de los principales granos venía descendiendo levemente desde los picos de post cosecha de mayo y junio, pero en la semana anterior -18 al 21 de agosto – se dio un incremento no esperado por el mercado, fundamentalmente en soja con un aumento del 19 por ciento en la comercialización.

“Me parece que no va a tener ningún impacto (el lockout). Yo creo que los dirigentes están en este momento con una mirada estrictamente política, cuasi partidaria. Se están distorsionando decisiones gremiales, transformándose en decisiones casi partidarias”, enfatizó el ministro.

Por otro lado, en cuanto a la situación hídrica en la provincia de Buenos Aires declaró que: “hasta la semana pasada había más o menos unas 4.2 millones de hectáreas afectadas, la mitad de esa superficie estaba como espejo de agua, la otra mitad era lo que se llama un nivel de “encharcamiento”, y “ya esta semana se redujo a 3.5 millones de hectáreas afectadas, lo que supone una tendencia a la baja”.

“Yo he dado instrucciones y he pedido el apoyo a todos los integrantes de la Comisión de Emergencia para acelerar los procesos y dar respuesta rápidamente a los productores”, explicó el titular de Agricultura, al tiempo que señaló que “la Comisión se encuentra abierta en forma permanentemente para ir relevando el estado de situación de Buenos Aires y sur de Santa Fe”.

Por último, Casamiquela sostuvo que “si hay un factor determinante es que llovió tres o cuatro veces más que lo que normalmente llueve pero tenemos que empezar a prever ese tipo de situaciones. El tema del cambio climático no es algo que va a venir, es un tema que ya está instalado y el fenómeno del Niño que es el que se avizora para este año -en función de las temperaturas de los océanos- seguramente va a traer más lluvia, con lo cual debemos estar muy atentos a esa situación”.