Insumos

Simulacro de fiebre aftosa en Salta

El entrenamiento intensivo en el manejo de distintas enfermedades animales resulta clave para fortalecer el control sanitario

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) avanzó en la actualización de su personal con la realización de un Curso-Taller de atención primaria en planes de control y prevención de las enfermedades animales, que incluyó un simulacro de atención de fiebre aftosa, desarrollado del 26 al 28 de septiembre últimos, en Tartagal, Salta.

Del ejercicio, financiado por el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA), participaron más de 65 agentes de los centros regionales Noa Norte, Noa Sur, Corrientes-Misiones y Chaco-Formosa del Senasa; profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia y del PAMA; y autoridades de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural de Salta y de la Facultad de Veterinaria de la UCA de esa Provincia.

La iniciativa permitió entrenar a los agentes del Organismo en el manejo de una emergencia sanitaria de diferentes enfermedades animales, para que sepan responder con la prontitud y eficacia que nuestro país requiere al tiempo que se analizaron los procedimientos relativos a la atención primaria para efectuar las eventuales mejoras que sean necesarias.

Asimismo el simulacro de enfermedad contribuyó a instruir a los agentes en lo referido a investigación epidemiológica y rastreo, diagnóstico presuntivo, bioseguridad y montaje de un centro de operaciones de emergencia.

En la apertura del encuentro, el director del Centro Regional Noa Norte, Jorge Cabral, destacó la importancia de realizar ejercicios de simulacro de atención primaria, señalando que: “Resulta indispensable que llegado el momento de tener que actuar en una situación de emergencia todos nuestros agentes sepan cual es el rol que deben ocupar para brindar una respuesta rápida, segura y  efectiva”.

Por su parte su par del Centro Regional Noa Sur, Carlos Grignola, agradeció a las autoridades del Organismo el apoyo brindado “para realizar este tipo de ejercicios”.

La capacitación incluyó la realización de tareas de campo, para lo que se conformaron 11 equipos de cinco personas, cada uno, integrado por un supervisor (evaluador), un jefe de grupo y tres asistentes a quienes se entregó un mapa con el geo-referenciamiento del establecimiento a visitar, una guía sobre la hipotética sintomatología de los animales y todos los protocolos necesarios para realizar en el predio.

Al respecto se evaluó: rapidez de respuesta, utilización de herramientas informáticas (GPS-VIG-SIGSA), equipamiento, indumentaria para visitas de riesgo, atención al productor, toma de muestras, desinfección y deposición de los residuos entre otros.

Luego de este ejercicio, cada equipo realizó una defensa del diagnóstico arribado y, en la tercera jornada se realizaron las exposiciones y análisis de cada caso. La posterior evaluación del operativo permitirá implementar medidas que, eventualmente, mejoren la etapa de detección de enfermedades, control y tratamiento.

Durante el Curso-Taller disertaron profesionales del Senasa de las diferentes áreas involucradas en una situación de emergencia sanitaria animal. Las exposiciones se refirieron a el “Sistema de registro y notificación de las enfermedades denunciables en los animales”; “Toma y remisión de muestras a laboratorio”; “Etiopatología de la fiebre aftosa y sus diferenciales”; “Correcto tratamiento y deposición de residuos provenientes de la vacunación” y “La comunicación de emergencia”.

De esta forma el Senasa fortalece los conocimientos y experiencias de su personal con el fin de poder responder adecuadamente, en caso de ser necesario, ante la posible aparición de una emergencia sanitaria animal.