Costos

Sin alternativas viables

Proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016, para girasol, maíz, soja, y trigo.

22 Ago 2015

Las decisiones productivas que debe resolver el agro de cara a la nueva cosecha están severamente limitadas, básicamente, por los altos costos y los bajos precios.

Tal como surge del cuadro, las proyecciones de resultados de todos los cultivos muestran quebranto. Ante esta realidad, y en vista de que el productor no puede "saltearse" el año y dejar de sembrar, elige el cultivo que requiera menos inversión por hectárea, que tenga mayores probabilidades de escapar del quebranto si el clima acompaña, y que tenga un mercado ágil y previsible.

El rinde indiferencia, es el que se necesita para cubrir la totalidad de los costos, directos e indirectos. Para siembras en campo propio los rindes de indiferencia para los precios y costos que se muestran en el cuadro están del orden de 61 qq/ha en trigo, 25 qq/ha en soja de 2ª, 117 qq/ha en maíz, 27 qq/ha en girasol, y 35 qq/ha en soja de 1ª.

En campo arrendado, en tanto, los rindes de indiferencia proyectados son de 61 qq/ha en trigo, 24 qq/ha en soja de 2ª, 104 qq/ha en maíz, 24 qq/ha en girasol, y 32 qq/ha en soja de 1ª.

En la zona casi no se sembró trigo, y sin trigo la soja de 2a no es una alternativa. El maíz requiere una elevada inversión y tiene rindes de indiferencia muy elevados. Con este panorama, el área caerá, y lo sembrarán principalmente productores que necesitan integrar al maíz en la producción ganadera, como grano o silaje. El girasol, que muestra rindes de indiferencia altos pero alcanzables, tiene como limitante el problema que plantean las palomas como plaga al momento de cosechar.

Sin alternativas para los otros cultivos, la única alternativa que queda es la soja de 1ª, que requiere una inversión menor que la del maíz. Proyecta rindes de indiferencia relativamente altos en campo propio, pero alcanzables con clima normal. Los pronósticos de año Niño, que traerá lluvias superiores al promedio, ayudará con los rindes a pesar de los problemas de excesos hídricos que pueda haber.

El agro está ante una ecuación inviable, ante la cual se sembrará nuevamente soja. La agricultura no es sustentable con la soja como monocultivo. La solución pasa por la eliminación de las retenciones al trigo, al maíz y al girasol, y por una baja en las alícuotas de soja. Las retenciones originan la ecuación de quebranto actual y proyectada. Es necesario también eliminar los cupos a las exportaciones y liberarlas, a fin de que ingresen las divisas tan necesarias en la coyuntura actual y se eliminen las distorsiones comerciales.