Gestión

¿Sembrar soja o maíz?

En cada comienzo de campaña, se presenta una competencia por la asignación de los recursos entre los diversos cultivos. Con el objeto de comparar las opciones de inversión en Soja y Maíz, se analizó el margen bruto seriado para la región Crea Centro (Centro sur de Córdoba). Los distritos comprendidos en la misma, según los últimos datos oficiales, representan el 17,9% de la superficie de la soja nacional y el 21,6% del área maicera del país.

Por tal representatividad, se infiere a la región Centro como un caso testigo entre las alternativas soja y maíz. De acuerdo al planteo para la zona Crea Centro, en el siguiente gráfico se presenta la composición de los costos para los cultivos de soja y maíz para el mes de julio del corriente. Se destaca la mayor participación del costo en fertilizantes y semillas e inoculantes por parte del Maíz, y el mayor porcentaje en el rubro labores e insecticidas y fungicidas en el costeo de la Soja. Similar % de participación en el gasto de herbicidas.

De acuerdo a los porcentajes de participación, ante la posibilidad de aumentar los stocks, se debería estar atentos a la relación insumo/producto. Fertilizantes en Maíz, insecticidas y fungicidas en Soja, son los insumos a relevar para disminuir su incidencia en los costos totales.

Al comparar interanualmente los costos por rubro, se verifican importantes incrementos en las labores y los herbicidas, traccionado por el incremento en el precio de los combustibles, que en el gas oil ha sido de un 54% anual. Comportamiento distinto presenta el presupuesto 2012 para semillas e inoculantes y fertilizantes, donde para ambos cultivos los valores retroceden; -11% y -4,9% en Soja y -14,5% y 5,12% en Maíz respectivamente.

Sequía. Sin lugar a dudas, la importante sequía en el cinturón maicero norteamericano ha llevado a un replanteo de los estados de costos. La cuantiosa pérdida en la producción de Maíz, y la incierta afectación al volumen de Soja a producir, representa un factor alcista en la cotización de los granos. Es así, que a julio el valor del contrato Maíz se incrementó un 22% desde mayo último, y la relación Soja/Maíz ha disminuido a una cifra aproximada a 1,7, lo que significa un 6 por ciento menos que a la misma fecha del 2011. Este valor se encuentra muy por debajo del promedio de la década pasada, y es 24 % menor a la relación existente en mayo pasado. En dicho mes, el margen bruto de Soja era un 168% superior al calculado para Maíz, y su retorno por peso invertido sobre los gastos directos superaba en un 334% al de Maíz. Para una mejor visualización de la variación, en los gráficos contiguos se muestra el estado de costo de Soja y Maíz y su comparativa, en instancias tempranas de la seca norteamericana (mayo), y en momentos donde la información de daño de la producción EE.UU. ya había sido tomada por el mercado (julio).

En este nuevo escenario, el Maíz mejoró su margen bruto en el período analizado, y el rinde de indiferencia se contrajo un 24,5% en campo propio y un 27,5% en campo arrendado si se lo compara con mayo de 2012. La Soja por su parte, en el mismo período ha disminuido su margen bruto, igualando prácticamente el valor proyectado para la campaña 2011-12. En esta instancia, es oportuno analizar el resultado por producción de soja y maíz en el mes de julio de 2012 en las distintas zonas CREA y la variación que registró este indicador (representada con el tamaño de la burbuja) entre mayo y julio del mismo año, una vez que la cotización del cereal reaccionó ante las condiciones del mercado internacional.

En línea con lo expuesto anteriormente, se puede observar que en dicho período el resultado de la oleaginosa se contrajo en todas las zonas, tanto en campo propio como arrendado; siendo para el primer caso Semiárida, Litoral Norte, Litoral Sur y Chaco Santiagueño las zonas más afectadas.

Por el contrario, los resultados de maíz han mejorado notoriamente respecto de mayo del corriente año; con incrementos de hasta 600% para campo propio, como en el caso de Chaco Santiagueño. En campo arrendado, sin embargo, el análisis arroja resultados negativos para las zonas de Semiárida, Litoral Norte y Chaco Santiagueño.

Al comparar los resultados de ambos cultivos en base soja, se puede apreciar que en 11 de las 17 zonas CREA relevadas, el maíz se ha convertido en la opción más atractiva, tanto para campo propio como arrendado. Dichas zonas comprenden el 61,25% de la superficie maicera nacional correspondiente a la campaña 2010/11.

Por su parte, las zonas restantes donde el cultivo de la soja proyecta resultados comparativos más favorables, representan aproximadamente el 36% del área de soja a nivel país para el ciclo 10/116. En la campaña 11/12, la relación Soja/Maíz se aproximaba a 1,8, y el margen bruto de la oleaginosa superaba en un 47% al del Maíz, con un retorno por peso invertido 160% superior.

Considerando que con esos valores la superficie maicera de la región Centro y las demás zonas CREA, aumentó entre un 8 y un 10% con respecto a la 2010-11, se podría esperar un incremento en la intención de siembra del Maíz para la presente campaña de gruesa; fundamentalmente por la favorable relación de precios y el potencial del estado de costo maicero.

Si bien las condiciones del mercado internacional generan una oportunidad de aumento de producción nacional de maíz, por la caída de la producción estadounidense, las condiciones del mercado local generan desconfianza en los productores que se mantienen reacios a aprovechar la mencionada coyuntura favorable. Los inconvenientes de comercialización del cereal en el mercado doméstico, la incertidumbre en la cadena maicera y el alto nivel de inversión requerido se presentan como los factores determinantes en el proceso decisorio del productor.

Es así, que los datos relevados en la encuesta sobre intenciones de siembra de cultivos de gruesa para la campaña 12/13 realizada por CREA, arroja una variación de la superficie destinada al cereal negativa. Las zonas con mayor variación son Santa Fe Centro, Litoral Sur y Litoral Norte.