La UE desmiente una crisis ganadera
El funcionario de mayor rango del área agrícola de la Unión Europea (UE) desestimó las versiones de una crisis en el sector ganadero
Luego de haber marcado valores máximos en julio, las cotizaciones globales de los granos siguen en niveles elevados debido a una fuerte sequía en la región central de Estados Unidos, la peor en 50 años.
Los ministros de Agricultura de Italia, Grecia, Portugal y Hungría advirtieron ayer a funcionarios europeos que los precios actuales podrían generar una escasez de alimentos para el ganado y obligaría a los agricultores a reducir el tamaño de sus rodeos.
«Los precios récord de los alimentos afectaron al sector ganadero, que ya enfrenta serias dificultades financieras», dijeron los países en un comunicado conjunto que circuló antes de la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.
Grecia dijo que la amenaza era particularmente fuerte para los productores de carne de ave y de cerdo, e instó a la Comisión Europea a ofrecer respaldo de emergencia a los productores.
Pero Dacian Ciolos, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, que supervisa las políticas agrícolas del bloque, dijo que los productores eran capaces de lidiar con el alza en los precios de los alimentos. «Los sectores de carne y productos lácteos como un todo no están en crisis en la Unión Europea», dijo a los ministros. «Los precios de la carne y las exportaciones son altos (...), lo que debería ayudar a los productores de la Unión Europea a absorber los altos precios de los alimentos», agregó.
Con la cosecha de granos de la Unión Europea de este año, estimada en casi 280 millones de toneladas, un 2% por debajo del promedio de cinco años, Ciclos dijo que no había escasez física de cereales.
La Unión Europea suspendió sus aranceles a las importaciones de trigo para alimentar ganado por el resto del año y eliminó impuestos a las importaciones de maíz y cebada.
Funcionarios de la UE continuarán supervisando esos sectores de alta sensibilidad y volverán a abordar el tema durante una reunión en Bruselas la próxima semana, dijo Ciolos.