Maíz

Pese a las lluvias, ya llega al 30%

Más allá de problemas localizados de anegamiento en la región, la primavera arranca con excelentes condiciones para el trigo y la siembra de maíz, que alcanza el 30%

Con las condiciones presentadas y la distribución de lluvias producida durante los últimos los últimos días, se observa que las condiciones siguen siendo muy buenas, con reservas óptimas en casi toda la región GEA y algunos excesos sobre el noreste bonaerense y el sudeste santafesino. Con este escenario y la perspectiva de la llegada de un evento Niño, la situación para la campaña de la gruesa es altamente optimista respecto a la humedad del suelo.

La semana se presentó con precipitaciones dispares, el acumulado más importante se desarrolló sobre la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Ramallo, con un registro de 68 mm, seguido de Rosario, en la provincia de Santa Fe, con un acumulado semanal de 64 mm, mientras que sobre el noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba, las marcas pluviométricas fueron inferiores a los 5 mm, con un importante gradiente sudoeste-noreste. En cuanto a las marcas térmicas, éstas fueron muy variables a lo largo de la semana. Los valores máximos se mantuvieron muy homogéneos en toda la región entre los 30 y 33°C, siendo muy superiores a los de la semana pasada y también a los parámetros normales para el mes en curso.

Esto hace que se monitoreen de cerca las enfermedades foliares en trigo, que podrían incrementarse con el calor y la humedad, aunque por el momento no se reportan daños significativos. Por lo demás, los lotes se encuentran entre macollaje y hoja bandera, en condiciones que van de buenas a excelentes. Se reportaron problemas puntuales por daño con piedra hacia las localidades de El Trébol y Los Cardos.

La siembra de maíz se vio interrumpida por las lluvias, lo que retrasa un poco la fecha de siembra, pero se espera retomar sin grandes inconvenientes en general en cuanto haya piso.