Reclamo

Aceiteros bloquean cerealeras y se acumulan camiones en ruta 11

La federación de Aceiteros retomó el plan de lucha tras obtener una negativa del Ministerio de Trabajo para homologar un aumento del 36%. Se esperan definiciones para esta tarde.

26 May 2015

Miembros de comisión directiva, delegados y empleados afiliados a la Federación de Trabajadores Aceiteros bloqueaan desde esta medianoche las terminales portuarias y plantas oleaginosas de Molinos Rio De La Plata y Vicentin, en San Lorenzo, de T6 y Cargill, en Puerto San Martín, y de Dreyfus en Timbúes. A la vez, fuentes sindicales advierten que durante la jornada del martes pueden sumarse más bloqueos en otras industrias de la zona.

La extrema medida surge a consecuencia de la negativa del Ministerio de Trabajo de la Nación, según los gremialistas afirmaron, para homologar un aumento salarial del 36%, cifra a la que habían alcanzado con las patronales aceiteras, la semana pasada.

Para este martes hay pactado un nuevo encuentro entre las partes, otra vez en la sede del Ministerio en Buenos Aires, a las 14 horas. Con los piquetes mediante, la intención de la Federación será “forzar” el cierre de las paritarias bajo dicho porcentaje. En caso de no concretarse un acuerdo las medidas de fuerza continuarán con posibilidades de ser aún más profundas.

Cabe señalar que esta entidad sindical no posee jurisdicción sindical en la zna, jurisdicción exclusiva del Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo, entidad esta que se desconoce que posición adoptará.

Camiones a montones

Desde primeras horas de este martes cientos de camiones se amontonan en los ingresos a las playas de las industrias. Sobre la ruta nacional 11 la fila de rodados llega prácticamente hasta el arroyo San Lorenzo y la transitabilidad es, a esta hora, muy complicada.