Chicago abre con alzas
En el mercado de Chicago, la soja sube a 1,3% a u$s 610,69 la tonelada, el maíz gana 1% a u$s 294,18 y el trigo 1,5% a u$s 274,57
Previamente, Rusia redujo el pronóstico de su cosecha de granos del 2012 a entre 72 y 73 millones de toneladas frente a las iniciales 70 a 75 millones de toneladas esperadas previamente, según lo comunicó el ministro de agricultura Nikolai Fyodorov. El Gobierno ruso, que luchó contra una sequía que redujo los rendimientos de los granos en más de un cuarto, no limitará las exportaciones de granos a pesar de que se agote su superávit exportable.
Ocurre la suba de precios a pesar de que se conozca que China seguirá vendiendo reservas de soja en el 2013 en un intento por contener la inflación alimentaria y dar alivio a los ajustados suministros, tras la sequía histórica en la zona productora de granos de Estados Unidos.
El gigante asiático compra alrededor del 60% de la soja comercializada a nivel global y las ventas de reservas podrían reducir sus importaciones, pero sólo por un margen estrecho ya que las existencias de Pekín equivaldrían a un máximo de dos meses de consumo. "El gobierno sin duda continuará vendiendo soja y aceite de colza de las reservas para elevar los suministros y estabilizar los precios de los alimentos", dijo un operador de una comercializadora estatal.
La tasa anual de inflación en China alcanzó 2% en agosto frente al mínimo en 30 meses de 1,8% en julio, con un alza del 3,4% en los precios de los alimentos frente a un 2,4% en julio. La inflación alimentaria es una preocupación clave para el Gobierno mientras el partido comunista se prepara para una transición de liderazgo durante el año que sólo ocurre una vez por década.
El Gobierno ha estado ofreciendo alrededor de 800.000 toneladas de soja por mes desde sus reservas, y analistas y operadores estiman que estas ventas continuarán bien entrado el 2013 en medio de un ajustado suministro global. Si la cantidad se mantiene estable, el Gobierno tiene suficientes existencias de soja para seguir vendiendo hasta principios del próximo año, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés), cuando las cosechas sudamericanas llegarían al mercado.