Mercados granarios

Por sequía Rusia duplicará la importación

Rusia, un importante exportador de trigo, podría duplicar este año sus, a menudo reducidas, importaciones de granos

19 Sep 2012

Sería de las vecinas Kazajistán y Ucrania para cubrir una escasez por una sequía que ha afectado algunas regiones y asegurar el mínimo de inventarios, dijeron analistas y fuentes de la industria.

«Durante años de buenas cosechas, los volúmenes de importación de trigo de Rusia no son significativos y no pueden tener un efecto sustancial en el equilibrio (demanda-oferta local)», dijeron analistas agrícolas de SovEcon.

«Este año la situación es completamente diferente y las importaciones de granos podrían volverse un factor importante para la estabilidad del equilibrio de los granos», dijeron los expertos en el sitio de internet de SovEcon.

En buenos años de cosecha, como 2011/2012, Rusia importa cerca de 1 millón de toneladas de granos al año, mayormente trigo de Kazajistán a sus regiones fronterizas en los Urales y Siberia, así como algunos trigos de molienda de alta calidad que Moscú no puede abastecer.

Los pronósticos para este año no indican que el país en su conjunto vaya a enfrentar un rotundo déficit. Se espera que Rusia produzca entre 70 y 75 millones de toneladas de granos este año y que consuma cerca de 70 millones de toneladas.

Si el país exporta entre 10 y 12 millones de toneladas según lo previsto, los remanentes de las existencias que ahora totalizan 15 millones de toneladas probablemente caerían a entre 5 y 8 millones de toneladas.

Aunque Rusia logrará cubrir gran parte de su demanda local, varias regiones, como el Noroeste y el Extremo Oriente, enfrentan un déficit local que podría ser cubierto por las importaciones, según el Instituto para Estudios del Mercado Agrícola (IKAR).

Kazajistán será la principal fuente de importaciones de trigo de molienda de Rusia este año, mientras que Ucrania podría exportar granos para forraje a Rusia, mayormente maíz, dijo SovEcon.

Según estimaciones de SovEcon, las importaciones de trigo de Rusia subieron significativamente a al menos 100.000 toneladas entre julio y agosto, desde varios miles de toneladas durante igual período del año pasado.

SovEcon espera que Rusia importe este año 1,5 millón de toneladas de granos, incluyendo harina, mientras que IKAR espera que el país importe 2,5 millones de toneladas de granos, de los cuales el trigo podría representar hasta 1,9 millón de toneladas (1 dólar estadounidense = 30,5862 rublos rusos).