Melconian pidió cautela frente a inversiones
El economista Carlos Melconian consideró que la próxima cosecha de soja aliviará las tensiones en materia de recursos fiscales pero no solucionará los problemas "del modelo" que aplica el Gobierno
El economista Carlos Melconian consideró que, tal como marcha la economía argentina, los ahorristas deben "sustituir dormir tranquilos por renta", al tiempo que insistió en que la próxima cosecha de soja aliviará las tensiones en materia de recursos fiscales pero no solucionará los problemas "del modelo" que aplica el Gobierno.
El consultor, en su momento sancionado por el Gobierno por sus pronósticos económicos, expuso en Córdoba ante unos 200 empresarios que participaron de una jornada Pyme, ocasión en la que descartó cualquier eventual recuperación de la inversión extranjera directa, por falta de confianza.
"Para una empresa internacional, si no puede generar utilidades, su activo vale cero", dijo en alusión a las restricciones que tienen las compañías multinacionales para girar a sus casas matrices parte de los dólares que le genera su rentabilidad.
Al ser consultado por los empresarios sobre las mejores opciones financieras y de negocios, Melconian señaló que en el actual contexto "hay que sustituir dormir tranquilo por renta", en el sentido de que las empresas o personas físicas con excedentes financieros deben procurar preservar sus recursos en lugar de buscar negocios con una rentabilidad que supere a la inflación.
También advirtió que la posibilidad de una devaluación del tipo de cambio oficial es lejana, pese al retirado del dólar, entre otras cosas por la necesidad que tiene el Gobierno de seguir importando energía.
26% de inflación anual
Una medición del índice de precios de la Argentina que realiza a diario la firma global PriceStats, cuyos resultados reproduce semanalmente la revista The Economist, superó por primera vez la barrera anualizada de 26 por ciento. El sitio InflacionVerdadera.com, creado en 2007 para proveer índices de precios alternativos a los oficiales de la Argentina, alcanzó el 3 de septiembre el valor de precios 26,1 por ciento por encima del que existía un año atrás.