Economía

La Nación resaltó el modelo sustentable, en plena crisis de las economías regionales

Referentes de varias actividades productivas insistieron en que deben instrumentarse medidas para revertir la caída productiva. Casamiquela resaltó la necesidad de contar con sistemas que respeten el eje económico, social y ambiental

11 May 2015

El Gobierno nacional marcó la necesidad de contar con sistemas de producción que respeten el eje económico, social y ambiental regional para contribuir a la seguridad alimentaria global. Lo hizo a través del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,Carlos Casamiquela, quien enfatizó en la última reunión de funcionarios del área del G-20, en Estambul, las políticas públicas que se aplican en la Argentina para fortalecer la producción sustentable de alimentos, en un contexto de crecimiento económico con inclusión social.  

Destacó, además, la instrumentación del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020) y la innovación tecnológica como dos cuestiones centrales de Argentina como proveedor de alimentos, de productos agroindustriales y de tecnologías agropecuarias para el mundo. 

Esa visión y objetivo de la Nación, sin embargo, contrasta con lo que ocurrió en el interior del país. Los productores sobrellevan una crisis que se profundizó en los últimos años, “llevando a la quiebra a muchos de ellos y a la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo”, describieron en la última “Jornada sobre economías regionales” que se realizó en la Cámara de Diputados nacionales, la semana pasada. 

“Si todas las economías regionales del país corren peligro, claramente, no es un problema de los productores sino de políticas públicas ineficientes”, coincidieron los legisladores en el encuentro parlamentario. En la cita, estuvieron representantes de asociaciones de agricultores de arándanos, de uva, de alimentos orgánicos, olivícola y hortícola, entre otras.  

El presidente del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y ex presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Raúl Robín, llamó a que se instrumenten las medidas necesarias para superar la actual coyuntura y recuperar la rentabilidad: “compensaciones por el atraso cambiario que resta competitividad y mercados a muchos sectores agropecuarios, aliviar la carga impositiva de los pequeños y medianos productores, morigerar los costos de producción creciente, eliminar las retenciones a las producciones en crisis y agilizar la devolución del IVA y reintegro a las exportaciones”, según un comunicado de la entidad privada nacional.  

Además, se hizo hincapié en frenar la concentración económica, la necesidad de paritarias diferenciales para las PyME, subsidios para iniciar un recambio tecnológico, mayor transparencia en la cadenas de comercialización y las dificultades para contratar mano de obra a causa de la falta de políticas flexibles de administración de los planes sociales. “Para la fruta fina requerimos de mano de obra principalmente femenina porque es más delicada, pero ante el miedo de perder los planes sociales o la burocracia para luego recuperarla, muchas veces impiden encontrar personal”, aseguraron los productores en la reunión sectorial. 

Hace casi un mes, los productores de las economías regionales se declararon en alerta y movilización en la asamblea nacional, encabezada por el departamento de producción de CAME. 

Las economías regionales atraviesan momentos críticos y los pequeños y medianos productores de 28 complejos agropecuarios anticipan que este año no cubrirán sus costos de producción, y solicitan medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de productores, fue la advertencia que surgió en ese cónclave. 

En Tucumán, las entidades cañeras advirtieron el “estado de quebranto” que vienen sobrellevando los agricultores debido al actual escenario comercial y de altos costos internos. Inclusive, las organizaciones de productores locales requirieron ampliar el sistema de distribución de fondos estatales para producción y no hacerlo sólo mediante la selección de cooperativas. 

Gestión política  

“Hemos presentado recientemente un pedido de informe al Poder Ejecutivo (Nacional) acerca del cuadro de situación de las economías regionales y estaremos elevando un proyecto de ley para la eliminación de los derechos de exportación a las actividades productivas en riesgo”, anunció el diputado nacional Carlos Brown (Bloque Fe), en la reunión de la Cámara Baja, días atrás.