“Los mercados no tienen que tener restricciones”
Ricardo Valderrama esta semana fue elegido para dirigir la institución, que tiene 161 años de vida y representa a 24 entidades que integran toda la cadena comercial agroindustrial del país
1- ¿Cuál es la visión de la Bolsa sobre la situación actual de la comercialización de granos en la Argentina?
Nosotros promovemos mercados libres y transparentes, con reglas de juego claras. Es muy importante que los mercados no tengan restricciones en la oferta y en la demanda. Pero, a la vez, hay que cuidar los productos que consumen los argentinos. Debe haber un equilibrio entre lo que necesita recaudar el país con lo que se pagan los productos a nivel internacional.
2- ¿Cómo debería lograrse ese equilibrio?
Se necesita un esquema impositiva que tenga en cuenta estas dos cosas, para que no sea deficitaria la producción: hace falta un esquema impositivo nuevo y más dinámico, que sea universal y federal, porque no creo en los fragmentos. Por ejemplo, el maíz y el trigo hoy por hoy no son rentables. Entonces, hay que ver qué cambios hacen falta para cambiar la situación.
3- En este marco de nula rentabilidad del trigo y el maíz, ¿qué herramientas tiene la Bolsa de Cereales para ayudar a los productores?
La mejor estrategia para defenderse en esta coyuntura es conocer bien el sector en el que se trabaja e invierte. Además de las herramientas que tenemos para ayudar a una mejor comercialización, resulta muy útil el aporte del Departamento de Estimaciones, que brinda estadísticas serias de lo que pasa en la producción y ayuda a tomar decisiones económicas. También fomentamos fuerte la educación y la capacitación, en temas que van desde el almacenamiento hasta la comercialización misma.
4- En materia de comercialización, ¿cómo está el mercado argentino en comparación con otros países fuertes de la producción agrícola regional, como Brasil?
El mercado argentino de futuros y opciones está más desarrollado que el brasileño. De todas formas, hoy nuestro mercado es solo doméstico, pero apuntamos a que ingresen operadores internacionales, como por ejemplo molineros brasileños o productores/procesadores de soja de China. Eso podrá suceder cuando tengamos un flujo libre de dinero entre los países.
5- ¿Cómo analiza la comercialización de la actual cosecha, que viene con nada menos que 60 millones de toneladas de soja?
Está complicada la entrega de la mercadería en los puertos, sobre todo en los de Rosario. Tenemos una producción muy importante. Pero espero que las lluvias de estos días en varias regiones productivas ayuden a descomprimir la situación.
6- ¿Qué habría que hacer con este tema?
Con planificación e inversiones en infraestructura, en los puertos se podría facilitar mucho la entrega de los granos. Desde la Bolsa promovemos una fuerte inversión en infraestructura. Además, creemos que es necesario desarrollar una red de sistemas de acopios, para evitar los cuellos de botella logísticos, teniendo una base intermedia para que no llegue toda la producción al mismo tiempo.
7- Hace poco tiempo se lanzó un nuevo proyecto, llamado SIO granos, que obliga a registrar cada operación de compra-venta de granos el mismo día en que se concreta. ¿Qué opinión tiene del sistema?
Esta Bolsa fue uno de los desarrolladores de esta herramienta. Da una mayor información para que las empresas comercialicen mejor los productos. Sin dudas.