El maíz cayó un 1% a $ 1.020 la tonelada
TRIGO:
Luego de mantener signo negativo durante gran parte de la jornada en el Mercado de Chicago, pasada la media sesión los fondos mostraron una neta posición compradora a los atractivos niveles de precios alcanzado, que logró revertir la tendencia inicial para clausurar la jornada con mayoría de alzas. Nuestro Mercado a Término, en cambio, quedó sin variantes, con la única salvedad del mes de mayo, que al ajustar en los u$s 124,5 cayó el 1,19%.
MAÍZ:
En el mercado interno, la exportación ofrecía por cereal Cámara con descarga en los puertos de San Martín y San Lorenzo los $ 1.010; en Rosario se pagaban $ 1.000 por negocios con entrega y pago entre mayo y junio, y con cupo a partir del 20 del corriente mes, sobre Bahía Blanca se consideraron factibles los u$s 115. Por el lado de los consumos, por mercadería con entrega entre los meses de mayo, junio y julio en la zona de Chacabuco se informaron u$s 102 por maíz seco, u$s 94 en el caso de una tolerancia de recibo de hasta el 18% de humedad, y u$s 89 la tonelada por cereal húmedo hasta el 21%. Si bien las últimas lluvias están retrasando las siembras en la parte sur del Medio Oeste, en el norte los productores se vieron favorecidos por la recarga de humedad en los suelos; factor que se tradujo en el CME con una suave tónica alcista para las posiciones cortas, y signo negativo para las más alejadas. El cierre del Término local mostró mayoría de bajas, salvo para los meses de septiembre y diciembre que ajustaron sin cambios a u$s 117,5 el primero y a u$s 123,3 la tonelada el segundo; en la operatoria en pesos, disponible retrocedió un 0,97% a $ 1.020 por tonelada.
SOJA:
Buena jornada de negocios, donde se notó un mayor grado de participación de los actores en la plaza y con buen volumen operado; en este contexto se ofrecieron los $ 1.920 con cupo en los puertos de San Lorenzo y San Martín, y a partir del 20 de este mes en Gral. Lagos; en Bahía Blanca se conocieron los $ 1.910; por soja puesta en Necochea se informaron los $ 1.900 por tonelada; $ 1.880 en Lima, y con cupo período contractual en del Guazú los $ 1.870 por tonelada. Con referencia a las operaciones con entrega y pago mayo, se conocieron los $ 1.950 en Rosario; para Bahía Blanca los u$s 222; u$s 220 en Necochea, y en Terminal Las Palmas u$s 218 por tonelada. Por su parte, las fábricas en la zona de Daireaux ofrecían por soja disponible $ 1.640; $ 1.630 en Gral. Villegas; para Junín se estimaron los $ 1.700 la tonelada, y en Gral. Pico se requería mercadería para el mes de mayo, pagando u$s 185. Al igual que en el mercado triguero, los futuros de la soja en Chicago comenzaron la jornada en baja, tendencia que se revirtió sobre el cierre. Nuestro medio exhibió al cierre una tendencia entre estable a alcista en el corto plazo, y en baja para los contratos más alejados: disponible conservó su valor de $ 1.935 y u$s 219; mayo aumentó el 0,14% a u$s 222 la tonelada