#FerrocarrilesArgentinos: conocé las claves del proyecto
La iniciativa del Ejecutivo obtuvo el respaldo de la mayor parte del arco político en Diputados y podría convertirse en ley en 15 días. Aquí los puntos más destacados del proyecto
Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados dio en la madrugada de este jueves media sanción al proyecto de ley del Ejecutivo que busca avanzar en la reestatización del gerenciamiento del sistema ferroviario. Con 223 votos afirmativos (4 en contra y 7 abstenciones) el oficialismo logró la aprobación de la iniciativa que contó con el respaldo que casi todo el arco opositor. Sólo los legisladores de Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur y Unidad Popular se abstuvieron mientras que los del Frente de Izquierda y de los Trabajadores votaron en contra.
Entre los puntos más destacados del proyecto que ya fue girado al Senado para su debate y sanción definitiva se encuentran:
* La creación del holding Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, compañía que absorberá y articulará tres empresas: Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
* El directorio de la empresa estará integrado por un representante de la Secretaria de Transporte; los presidentes de las tres empresas mencionadas, dos representantes de los sindicatos del sector designados por el Ministerio del Interior y Transporte, y un representante por los usuarios.
* El Estado recuperará la potestad sobre las vías, lo cual implica que podrá cobrar por el uso del tendido ferroviario, y evitar cualquier imposición de operador privado
* Se declara de "interés de público" la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.
* Se establece la modalidad de Acceso Abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, para que cualquier operador pueda llevar su carga de un punto a otro de la red independientemente de quien tenga la concesión, así como para el servicio de pasajeros (este último punto a pedido de la oposición).