Maíz

Si hay piso se siembra

Si se mantiene el buen tiempo esta semana la siembra de maíz se acelerará.

14 Sep 2012

Continúan las labores de siembra de maíz con destino grano comercial, extendiéndose hacia varias zonas como el Noreste de Córdoba, las zonas Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte de Santa fe y Centro-Este de Entre Ríos. En estas dos últimas regiones mencionadas es donde más han avanzado las coberturas del cereal.

A la fecha se lleva un avance del 2,2% de la superficie tentativamente proyectada en 3,4 millones de hectáreas a implantar durante la presente campaña. En números absolutos unas 75 mil hectáreas ya se incorporaron, el avance intersemanal e interanual es de 1,1 y -2,1 puntos porcentuales respectivamente.

El retraso de siembra entre años se debe en gran parte a la imposibilidad de las maquinas para ingresar a los cuadros luego de las lluvias caídas durante el mes de agosto. Luego de una semana sin registrarse precipitaciones y de un incremento en las temperaturas medias en gran parte del área nacional agrícola las tareas de cobertura se van haciendo más fluidas y extendiendo buena parte de las zonas donde la ventana óptima de siembra se los permite. Hacia la zona Centro-Este santafecina, más específicamente en Rafaela, San Justo y Romang, ya se aprecian lotes emergiendo y hasta cultivos en dos hojas desarrolladas. Similares condiciones se pueden observar en el Centro-Este entrerriano, específicamente en el Dpto. de Paraná donde se dieron las primeras coberturas.

Por otra parte, las tareas de implantación en el norte de la provincia de Córdoba se abocaron hacia el este de la región San Francisco, S. Laspiur, Las Varillas donde la humedad disponible en los perfiles y la temperatura son óptimas para realizar dichas tareas. A su vez, el sur de Córdoba dio comienzo días atrás con los primeros lotes donde las condiciones de temperatura del suelo les permite garantizar una buena implantación.

Hacia la zona Núcleo Sur se comenzaron a sembrar los primeros lotes durante esta semana, sobre todo en el sur de Santa Fe (Venado Tuerto y aledaños), en aquellos campos altos donde hay piso para el ingreso de las maquinas, los lotes más bajos aún no poseen la cama de siembra adecuada para garantizar un buen ingreso del parque maquinario y una mejor implantación del cereal en cuestión.

Hoy por hoy las buenas condiciones climáticas favorecen las labores de implantación del cereal. De continuar la ausencia de precipitaciones durante el fin de semana se podrá avanzar con la siembra en el resto de las zonas donde aún no han comenzado.