Hubo acuerdo por el precio de la yerba
El Instituto Nacional de la Yerba Mate logró un acuerdo a medias. En una decisión inédita, acordó un precio para la hoja verde, pero dejó en manos de la Nación la definición respecto a la canchada. En lo que va del año, el valor del producto primario aumentó 133 por ciento.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate resolvió a medias el dilema de la concertación de precios: sus directores acordaron un incremento de 23,5 por ciento para la hoja verde, pero dejaron sin definición el valor de la yerba canchada, que será determinado por el ministerio de Agricultura de la Nación. El sector secaderos propuso 8,20 pesos por kilo de canchada, valor que fue respaldado por los demás directores, salvo los de la molinería, quienes consideraron que ese precio debería ser de 8,04 pesos, lo que impidió el acuerdo.
El inédito resultado al que se arribó ayer, dejó satisfechos a los representantes del sector primario, quienes si bien debieron ceder en sus pretensiones, son conscientes que lograron valores con los que hace apenas siete meses, sólo podían soñar. El precio de 2,10 pesos por kilo consensuado ayer para la hoja verde, representa una suba de 23,5 por ciento en relación al vigente en la última zafra de invierno y de 133 por ciento en comparación al valor oficial de 90 centavos que era el oficial hasta marzo pasado.
Quienes salieron disconformes de la reunión de ayer, fueron los representantes de los secaderos, ya que por lo menos hasta que se defina el laudo, deberán afrontar un aumento de la hoja verde, su principal insumo, sin que se produzca una suba proporcional de la yerba canchada. Ramiro López, director del Inym por secaderos, se mostró decepcionado con la postura de la molinería. "La matriz de costos nos dio 8,73 pesos por kilo de canchada. Para demostrar buena voluntad bajamos a 8,20, pero no alcanzó para convencer a la industria. Al menos nos queda la tranquilidad de haber cosechado el apoyo del resto de la mesa que respaldó nuestra postura", dijo.
Por su parte, Raúl Ayala Torales, aseguró que el precio de 8,04 pesos que plantearon para la canchada era lo máximo que podían afrontar, teniendo en cuenta las variaciones previstas para el año próximo en los valores de la yerba a salida de molino, controlados de cerca por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. "Entendemos que hay una intransigencia del sector secaderos, están planteando costos que no son los que manejamos nosotros. Creemos que sus pretensiones son desmedidas", consideró.
Más cerca de la postura de los productores, el representante de la Provincia en el Inym, Ricardo Maciel, consideró positivo que se haya dejado firme un incremento para la hoja verde. Consideró que si se hubiera recurrido a un laudo, difícilmente se hubiera podido mejorar los precios de la materia prima, ya que hace apenas unos meses se duplicaron.