Perspectivas climáticas

Lluvias y calor, luego frío

El norte y el centro del área agrícola nacional registrarán los efectos de un frente caliente, que aportará aire tropical, produciendo precipitaciones de variada intensidad

9 Sep 2012

El este y el centro del NOA, la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el este de Cuyo y el norte de la Región Pampeana, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

El norte de la Región del Chaco, el centro este del NOA; el norte y el sur de Cuyo, el centro de La Pampa, el norte de Misiones y el este y sur de Buenos Aires, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores mayores. El sur del área agrícola nacional observará lluvias escasas (menos de 10 mm).

Debido a la influencia de los vientos tropicales, el norte y el centro del área agrícola nacional observará temperaturas máximas elevadas, mientras que el sur, que comenzará a recibir vientos cordilleranos, registrará valores moderados.

El este de Salta, la mayor de la Región del Chaco y el norte de Misiones, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe y el norte de Corrientes, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y el centro oeste de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 ºC.

Hacia finales de la perspectiva, la influencia de los vientos cordilleranos se extenderá hasta el centro del área agrícola nacional, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas, mientras que el norte de la misma seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

El este de Salta, el norte de Santiago del Estero y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El este del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, de Corrientes, el norte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y el norte de Córdoba, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA; el oeste de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5, con heladas generales.

El extremo oeste del NOA registrará temperaturas mínimas bajo cero, con riesgo de heladas intensas

Las precipitaciones observadas durante Agosto pusieron en evidencia el avance en el desarrollo del episodio de “El Niño” que se prevé durante la campaña 2012/2013, esperándose un comportamiento algo más moderado durante Septiembre. No obstante, debe tenerse en cuenta que aún subsiste una fuerte acción residual del episodio doble de “La Niña” que afectó a las dos campañas anteriores, por lo cual el proceso será irregular, pudiendo darse lapsos cálidos y secos, en los cuales se reducirán las reservas de humedad de los suelos.

Maíz americano
Al comienzo de la perspectiva se producirán lluvias sobre todo el centro y el sudeste del área agrícola norteamericana, mientras que la mayor parte del norte y el sudoeste registrarán valores escasos.

El centro y el sur del cinturón maicero, la mayor parte Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 50 mm). El noroeste y el sudoeste del área triguera observará precipitaciones escasas.

Paralelamente, los vientos del sector norte abarcarán la mayor parte del área agrícola de los EE.UU, manteniendo las temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época. La mayor parte del área agrícola norteamericana registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. El centro del área triguera observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

A mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas sobre lo normal:

El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, gran parte del Delta y el sudoeste de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos de más de 35ºC. El norte y el centro del cinturón maicero observará temperaturas máximas superiores a 25ºC. El nordeste del área triguera, observarán máximas entre 20 y 25ºC.

Debido a la influencia de los vientos tropicales, el norte y el centro del área agrícola nacional observará temperaturas máximas elevadas, mientras que el sur, que comenzará a recibir vientos cordilleranos, registrará valores moderados.

¿Cómo será la campaña?
Elevado volumen de producción total a nivel nacional, pero con fuertes contrastes zonales. Incremento de costos debido a la mayor incidencia de malezas, plagas y enfermedades, a la menor oportunidad de labor, a la necesidad de secano del producido, a las dificultades para la cosecha, transporte y almacenaje. Menor calidad de la producción debido a la incidencia sanitaria y la mayor humedad a cosecha. Asimismo, se presentará el riesgo de una posible reducción de los precios a causa del elevado volumen productivo que se prevé para Sudamérica, así como a la posibilidad de que “El Niño” impulse una alta producción en los EE.UU. durante la próxima campaña.


Lo que viene
Según la entidad, aunque, en principio, el desarrollo de un episodio de “El Niño” augura buenas condiciones climáticas para la campaña agrícola 2012/2013, deberá tenerse en cuenta que se presentarán una serie de riesgos, que será necesario superar, a fin de arribar a un buen resultado productivo. Irregularidad en el régimen hídrico, que alternará lapsos precipitaciones intensas, con lapsos secos prolongados. Fuertes oscilaciones térmicas, que combinarán lapsos extremadamente calurosos, con cortas pero intensas entradas de aire frío. Riesgo de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos. Riesgo de desbordes de ríos y arroyos, con anegamiento de zonas bajas. Condiciones conducentes para malezas, plagas y enfermedades. Reducción de la “ventana climática” apta para la realización de labores de campo, transporte, almacenaje, etc.