Maíz

Cae cada vez menos

Si bien se espera menos superficie destinada al maíz que durante 2011, la disminución es cada vez menor por el pronóstico climático, los precios y la liberación de las exportaciones.

6 Sep 2012

Dio comienzo una nuev a campaña de maíz con destino grano comercial en la cual v arios factores, como las buenas perspectivas climáticas, las condiciones del mercado y líneas de financiamiento más activ as, han mejorado la situación que se planteaba en un primer momento por parte de los productores para comenzar esta nuev a zafra.

De igual manera la reducción del área a sembrar en la presente campaña existe, dado que muchos productores han sidofuertemente golpeados por la sequía ocurrida durante el ciclo 2011/12 y hoy no se encuentran financieramente aptos para afrontar esta nuev a campaña de igual manera que la anterior.

Si bien hace un mes atrás la situación del maíz era aún mas complicada y los relev amientos realizados nos marcaban una caída del 20% de la superficie a sembrar v s. campaña 2011/12, hoy la reducción del área existe, pero se ha ajustado y la merma ahora se estima en un 12% siendo en números absolutos unas 3.400.000 hectáreas (- 470.000 has v s campaña 2011/12).

Las zona núcleo maicera fue la más afectada por la seca del último ciclo, por lo que hoy nuestras zonas Núcleo Norte y Sur junto con la prov incia de Córdoba y el oeste de Buenos Aires presentan los mayores porcentajes de reducción del área a cubrir con el cereal.

A su vez, el productor esta campaña piensa cambiar de estrategias, intentando buscar un equilibrio que le permita div ersificar en mayor medida su producción, por lo tanto, es muy común escuchar que el porcentaje de siembras tardías o de segunda ocupación v a a ser mayor, modificándose así la relación porcentual de maíces tempranos y tardíos.

Como así también se habla de pasar a soja en esos lotes donde no se van hacer maíz. Por otra parte, durante los últimos siete días se han incorporado lotes en la zona puntuales del Centro- Norte de Córdoba, en donde la humedad superficial les permitió realizar las labores. El resto de la zona aún  aguarda nuevas lluvias que les permitan poder realizar las tareas de cobertura y garantizar una buena implantación del cultivo.

El Centro-Norte santafecino continua incorporando cuadros de forma ininterrumpida (Avellaneda, Reconquista, Llambi Campbel, San Guillermo, San Justo) dado que hoy presenta muy buenas condiciones de humedad y temperatura adecuadas en el suelo.

Similares condiciones, se dan en el Núcleo Norte, donde la siembras en un mayor porcentaje se dan sobre el sector este de la región, más específicamente en los Dptos. de Diamante y Victoria. Otra de las zonas primicia, donde se continúan incorporando hectáreas de maíz es el Centro-Este de Entre Ríos, este presenta muy buena humedad en el perfil debido a las lluvias abundantes registradas durante el mes de agosto.

Estas precipitaciones en muchos casos han retrasado la fecha de inicio de la siembra en una semana a diez días, dado que los cuadros se encontraban a capacidad de campo y en muchos casos con excesos hídricos importantes. Hacia el norte del área agrícola nacional, más específicamente en la prov incia del Chaco han incorporado los primeros lotes de maíces templados.

Estos materiales la pasada campaña han respondido de mejor manera que los materiales tropicales, por lo tanto, durante este ciclo esperan incorporar algunos lotes más. Por último, otra de las zonas que ha comenzado a incorporar lotes puntuales a la fecha es San Luis, Fraga, donde poseen la humedad adecuada, la cual les permitió dar inicio al ciclo 2012/13. Frente a este escenario, y con las perspectiv as climáticas que anuncian los especialistas se espera una muy buena campaña maicera con destino a grano comercial.