El Gobierno aportará fondos para quienes destinen uva para mosto
Aunque no brindó mayores detalles, el ministro de Producción, Marcelo Alós, adelantó que ,como ocurrió años anteriores, se ayudará a los productores.
Después de una jornada convulsionada, en la que un grupo de viñateros cortó por varias horas la Ruta 40 generando caos vehicular, el Ministro de Producción, Marcelo Alós, anunció que se destinarán fondos provinciales para quienes destinen uva a la elaboración de mosto. Aunque este tipo de ayuda no es nueva, en esta oportunidad se busca aliviar la crisis por la que atraviesa el sector.
“En este momento de crisis no le vamos a soltar la mano a la vitivinicultura”, dijo el funcionario a la hora de anunciar algunas de las gestiones llevadas adelante en Buenos Aires. “En el caso del mosto ha habido una caída internacional del precio, el año pasado la tonelada se comercializaba a unos 1.800 dólares la tonelada y este año cayó casi a la mitad. Esto impone que el precio de la uva sea bajo y por eso, desde el gobierno saldremos a ayudar a los productores”, afirmó aunque evitó dar precisiones respecto al monto que aportará la provincia.
“Con este complemento buscamos que se pueda hacer mucho más mosto”, agregó y adelantó que el lunes se explicará el mecanismo. En la vendimia pasada el Gobierno pagó $1,65 (contado) y $2,05 (en cuotas) por cada kilo de uva que el viñatero ingresara a la bodega.