Cría

Ventajas del destete precoz

El destete precoz mejora en un 40% los índices reproductivos

El destete precoz es una herramienta de manejo del rodeo dirigida a la vaca y no al ternero como se cree habitualmente, sacando los terneros del pie de la madre podremos disminuir drásticamente los requerimientos nutricionales de la misma y lograr buenos índices de concepción en el servicio siguiente, ya que como todos sabemos lo primero que se resiente en un déficit nutricional es la fertilidad de los vientres.

Impacto sobre la preñez

Recurriendo a esta técnica se ha podido mejorar los índices de preñez hasta en un 40% en animales con mala condición corporal, aumentar la cabeza de parición y por consiguiente disminuir la cola y además se puede, una vez instaurada la técnica en el establecimiento, aumentar la carga animal hasta un 50%.

El objetivo del destete precoz es el de lograr mayor número de terneros por hectárea y no kilogramos por hectárea como en destete convencional.

¿Cuando hacer el destete?

- Situaciones particulares: sequía, inundaciones, entre otras.

- Reconversión de la empresa: se puede aumentar la carga hasta un 70 % pero se queda muy expuesto en épocas de crisis. Un aumento del 50% en la carga permitiría actuar con un fusible forrajero.

La práctica se centra en la Condición Corporal (CC) de la vaca. Se trabaja sobre vacas con mal estado nutricional.

Haciendo la prueba de CC en octubre permite recuperar las vacas problema. No esperar hasta el tacto de detección de preñez pues ya es tarde.

Según CC se dividen las vacas en tres grupos

A: mala <3
B: regular CC 3 a 3,5
C: Buena >4

Para lo cual recomendamos un destete selectivo según CC de la vaca:

  • Las vacas en mal estado CC <3 se les realizara Destete Precoz (DP)

  • Las vacas CC 3 a 3,5 se les realizara "enlatado"

  • Las vacas CC >4 no se les hace nada.

En vacas regulares se espera una preñez de 60 -70 % luego de enlatado este porcentaje puede aumentar al 80%.

La técnica de "enlatado" no es de costo 0 ya que los terneros pierden aproximadamente 5 kg/ semana, la misma no debería tener una duración menor a los 14 días, con lo cual estaríamos en 10 kg perdidos por ternero enlatado pero la respuesta en el comportamiento reproductivo de los vientres cubre holgadamente los costos en kilogramos.

El momento de realizar enlatado es al echar los toros.

El enlatado se realiza en animales de no menos de 60 días y/o 75 kg de Peso Vivo (PV).

Instalaciones necesarias para el destete precoz

La practica se realiza en corrales fijos y no en instalaciones existentes como mangas, por ejemplo para evitar enfermedades y lugares con movimiento de hacienda, para disminuir el strees del ternero-madre. Será necesario programar corrales de escape para casos de temporal.

Se deben prever tres corrales para dividir los terneros en tres lotes según tamaño, siendo lo mejor utilizar balanza y diferenciar por peso, no diferenciar por sexo.

Se debe contemplar un corral destinado a enfermería. se va observando al día 3-4 los problemáticos y se los destina a este corral para mejor seguimiento.

Los corrales deben estar libre de pasto, incluir en la ración fardo de alfalfa (nunca mas de 200 gr/día) de alta calidad para incentivar el consumo de alimento en el comedero.

La ubicación del comedero será el centro del corral y siempre deben mantenerse limpios. Se los instalará despegados del piso 25 a 30 cm de altura. El comedero debe ser bajo como para que ternero coma cómodo y tener la altura necesaria para que el ternero no se meta adentro, se puede poner un alambre sobre los mismo pero sin corriente. 

No deben utilizarse comederos de plastillera, ni madera, para evitar que se lo coman si de plástico o chapa o cemento.

Es importante contar con agua de excelente calidad, y se debe controlar la calidad bacteriológica.

El éxito de la práctica es lograr que el ternero coma lo más rápido posible, en 3-4 días todos deben comer.

En Entre Ríos no se recomienda reparo del sol. Si se pone sombra no menos de 1 metro cuadrado por ternero y puesta sobre comederos de manera de que estén en la sombra mientras comen.

Alimentación y sanidad

El periodo de encierre dura solamente 10 días y el alimento a suministrar debe ser de óptima calidad, se les ofrece a razón de 200 gr de fardo de alfalfa y 1 kg de balanceado especifico para terneros de destete precoz.

Con respecto a la sanidad se recomienda hacer un plan estratégico sobre la madre y el ternero.

Conclusiones

El uso adecuado en la práctica determina el éxito de la técnica. Estamos trabajando con "animales frágiles", la práctica ha sido probada y validada, no es un momento para ahorrar o realizar nuevas experiencias.

Los costos de la práctica son compensados con el aumento del porcentaje de preñez y terneros logrados en los ciclos siguientes Recuerde: En esta etapa ningún ahorro se justifica. Son sólo 10 días.

Med. Vet. Juan Diego Ravalli