Cultivos de verano

Se confirma la tendencia: 20% menos maíz

La implantación de maíz está a punto de largarse en la zona núcleo con excelentes condiciones hídricas en los perfiles. La intencionalidad de siembra se recuperó pero parece haber encontrado el límite y de las casi 1,2 M de has sembradas el año pasado se cultivarían ahora 950 mil has.

El viernes 24 las lluvias daban el último coletazo de un mes caracterizado por frecuentes y significativas precipitaciones. En este caso fueron aisladas y sobre sectores del sudeste de Santa Fe y norte bonaerense con acumulados entre 20 y 25 mm. En el resto de GEA se midieron 5 a 15 mm. El acumulado semanal más importante fue de 24 mm en Pujato y Bigand (Santa Fe). Las marcas térmicas fueron muy variables a lo largo de la semana. En promedio, estuvieron entre los 21 y 24°C, levemente superiores a los parámetros normales para el mes en curso.

En cuanto al cultivo de maíz las condiciones favorables de humedad en los suelos han sumado nuevos lotes a la intencionalidad pero no ha cambiado significativamente el panorama. La zona núcleo tendría una caída en el hectareaje de maíz de un 20% respecto a la campaña 2011/12. El factor incertidumbre frente a cuestiones comerciales y el problema de financiación de insumos, siguen siendo los factores más comentados a la hora de enumerar los limitantes a la hora de sumar superficie.

En la zona el cultivo de trigo está en condiciones muy buenas a excelentes. En general están a pleno macollaje, pero en los lotes sembrados tempranos ya se encuentra marcado el primer nudo a ras del suelo y próximo a encañar. En los lotes más atrasados todavía falta que cierren el entresurco.

En general no hay problemas de plagas ni de enfermedades, salvo en lotes sembrados con variedades susceptibles, o cuadros que muestran presencia de mancha amarilla. De todas maneras, los ingenieros están monitoreando y se mantienen en alerta, dado que vuelven pronósticos de chaparrones y lluvias de moderada intensidad a la región. Si bien es prematuro hablar de rindes, de no haber problemas graves, se espera un muy buen nivel productivo para el trigo de esta campaña.