Reclamo

Segunda jornada de paro nacional en el Senasa

Se demanda la reapertura de paritarias y una recomposición salarial y un bono de fin de año por 4.000 pesos.

Desde la madrugada de ayer, personal profesional, técnico y administrativo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó un paro nacional de actividades por 96 horas para demandar la reapertura de las paritarias, una recomposición salarial y "un bono de fin de año de cuatro mil pesos", entre otras demandas.

El Senasa se encuentra a cargo de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia. También interviene en el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

De este modo, "la medida dispuesta se lleva a cabo ante la falta de respuesta del Estado empleador a nuestros reclamos, que datan desde hace años, y paralizará las exportaciones e importaciones de todos los productos de origen animal y vegetal, y material productivo que se exporta e importa por vía aérea", plantearon en un comunicado de prensa.

En ese sentido, se destacó que "no se efectuarán controles de equipajes, quedando el país expuesto al ingreso de enfermedades y plagas que se propaguen en el territorio nacional con la consiguiente consecuencia de afectar las producciones agropecuarias y el riesgo de perder los mercados internacionales para nuestros productos por falta de garantía fito zoosanitaria".

Además, la huelga obligó a los productores agropecuarios a sacar las guías con anticipación y por ese motivo en la jornada de ayer se comercializaron 4.417 cabezas en el Mercado de Liniers, una cifra superior a la que suelen registrarse los días lunes. De acuerdo con los especialistas, "la buena calidad y el contexto que impone el paro de ATE-SENASA resultaron detonantes fundamentales para la actividad de hoy".

Cristina Melián, titular de ATE Seccional Olavarría, en relación con la extensión de la medida explicó que "ellos vienen ya de una conciliación obligatoria de hace dos meses. Después tuvieron otros quince días más de conciliación en noviembre. Después de la segunda conciliación, desde hace 15 días atrás no han tenido ningún tipo de respuesta", señaló.

En ese contexto, "es como que no hay voluntad del Estado para volver a convocar a los compañeros que están en conflicto. A raíz de eso se decidió convocar a este paro de trabajadores del Senasa por 96 horas. Por eso mañana (por hoy) llega el coordinador regional del Senasa, que es de Azul, quien pidió una conferencia de prensa para explicar la situación de ellos".

Sin respuestas

Jorge Ravetti, secretario adjunto de ATE y referente de Senasa, consideró que el Ministerio de Agricultura "hoy expresa su pobreza en falta de políticas públicas que tengan que ver con el desarrollo de esa economía, como la agricultura familiar, con la noble tarea del INTA y del Senasa Y también ese ministerio se destaca por tener a los trabajadores con más bajos salarios de la administración pública. Eso lo repudiamos".

Para referirse a los orígenes del conflicto recordó que "desde Senasa hace 6 años atrás plebiscitamos con un paro nacional, con otro gremio, para tener un convenio colectivo propio y una paritaria sectorial. Ese paro supero el 80 por ciento y tuvieron que construir con nosotros ese convenio colectivo. Pero nos mintieron, pasaron 6 años y la paritaria no se abrió. Y seguimos con los mismos problemas. Por eso ni bien se termine la conciliación obligatoria que nos pusieron volvemos a parar y el paro será más amplio", advirtió días atrás.

Esa decisión fue tomada luego de una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo donde "el Estado tenía pensado hacer un ofrecimiento concreto para resolver las necesidades de los trabajadores y el único ofrecimiento obtenido, además de los que expusimos en el comunicado anterior y que nos pareció insuficiente, fue la elevación de una nota por parte de Senasa con el pedido formal de apertura de paritarias para lo cual se pidió nuevamente una conciliación voluntaria" (en principio de dos meses y después de quince días para ver si las partes del Estado empleador contestaban dicha nota).

Desde ATE "manifestamos en el acta que esa solicitud no tiene lugar, ya que nuestro conflicto no data de hace veinte días sino que hace más de seis años que estamos luchando para la apertura de las paritarias que solucionaría varias cuestiones en nuestro organismo, por lo cual entendemos que no hay voluntad del Estado para convocarla".

Ofrecimiento real

Frente a esta situación y culminada la conciliación obligatoria, "retomamos las medidas de acción con un paro nacional de 96 horas desde este lunes, que esperamos que sea tan fuerte y contundente como el anterior y que, finalmente, haga que nos escuchen y que terminemos el año con un ofrecimiento concreto y real de resolución a nuestros reclamos".

De ese modo, desde ATE "luchamos también para que el Ministerio de Economía deposite a Senasa la ampliación de partidas presupuestarias solicitadas por el organismo, de aproximadamente 120 millones de pesos. Luego del contundente paro nacional convocado y la nutrida movilización a Función Pública, este depósito se concretó. Esta situación fue muy importante para la operatividad del Senasa hasta fin de año y también para el personal para no acumular deudas por viáticos y sueldos".

Pero eso "no es todo y sólo lo que reclamamos los trabajadores, como se supone lo entienden otras organizaciones gremiales. Para los trabajadores lo medular del conflicto suscitado, que además de lo mencionado incluye la apertura de la paritaria sectorial para reglamentar adicionales, terminar con la inequidad existente en el cobro de adicional por zona, aumento de las unidades retributivas que fijan las distintas categorías del escalafón y la equiparación salarial con otros organismos del Estado Nacional con los cuales compartimos ámbitos de trabajo, pero en muy inferiores condiciones salariales y también el pago de un plus para fin de año a todos los trabajadores del organismo, como ya lo hicieron otras reparticiones del Estado nacional".