Poscosecha

Esperanza en bolsa

A pesar de ser una herramienta de lo más habitual en el campo, no cesan las investigaciones para confirmar día a día que el Silo Bolsa representa un valioso complemento de almacenamiento poscosecha. Aquí todos los avances

Desde hace siete años se almacenan de manera ininterrumpida entre 35 y 40 millones de tn de granos equivalente al 35 - 40% de la producción total. Esto es sin duda un hito de la agricultura argentina, transformación que se ha dado en la tecnología poscosecha en muy poco tiempo.

“En un Silo Bolsa de 60 metros de largo, 2,74 metros de diámetro y 230 micrones de espesor se pueden almacenar 200 toneladas de trigo, maíz, soja y algunas menos de girasol dependiendo del peso hectolitrico de cada grano” según datos del Ingeniero Agrónomo Ricardo Bartosik de gran trayectoria en la materia.

Innumerables investigaciones analizan el comportamiento de las variables que afectan este sistema (temperatura, humedad y concentración de dióxido de carbono y oxigeno) como así también las implicancias de innovaciones tecnológicas sobre la calidad del maíz, soja, trigo, girasol, cebada cervecera, canola y porotos llegando a la conclusión de que “el grano seco (humedad relativa de equilibrio de 67%) puede ser almacenado en silo bolsa por más de seis meses sin pérdida de calidad pero al aumentar la humedad del grano la calidad comercial puede ser mantenida por algunos meses durante el invierno y menos de tres meses en verano” explicó a Chacra Ricardo.

Cuestiones técnicas

Las variables que influyen en la conservación de estos sistemas herméticos pueden acelerar o desacelerar los procesos biológicos involucrados y de esta forma incidir de forma directa en el tiempo de almacenado.

En el interior del Silo Bolsa se gesta un ecosistema bilógico que “vive y respira”, dicho proceso de respiración consume oxígeno y libera dióxido de carbono, calor y humedad consumiendo al mismo reservas del grano (MS de grano). La humedad, temperatura y concentración de gases son las variables que modifican el sistema.

Para enlentecer el proceso se requiere que el oxígeno sea limitante y que la concentración de CO2 aumente su valor, objetivo deseado en la tecnología del Silo Bolsa.

Por otro lado la humedad del grano adentro del silo bolsa no cambia a menos que la bolsa se rompa y entre agua.

¿Qué concentraciones de gases logramos en el interior del silo bolsa?

Con gano seco se logran concentraciones de oxigeno de 16 y 18% y de dióxido de carbono de 3 y 10%

Con grano húmedo concentraciones de oxigeno de 0 y 5 % y de CO2 de 15 y 25 pero si está realmente húmedo puede alcanzar hasta un 80%.

La pregunta que nos hacemos es, ¿es el silo bolsa un sistema de almacenamiento hermético? “Lo es, pero es fundamental mantener la integridad física del mismo, sin roturas, procurando tener un cierre adecuado, y en ese caso de acuerdo a la condiciones del grano podemos llegar a menos de 4% de oxígeno y/o más de 20% de dióxido de carbono”

La clave

Preparar el suelo

Evitar armar las bolsas en zonas anegables

Debe de tener una pequeña pendiente

Usar prácticas de sellado

Respetar la humedad máxima

Sellar todas las roturas

Controlar roedores con cercos perimetrales