Foliares en maíz, manejo
La roya común y el tizón foliar son dos de las enfermedades que más afectan al cultivo de maíz y provocan contables pérdidas en el rinde final. El tizón resulta mucho más dañino, puede ocasionar hasta un 40% de merma
Helmintosporiosis común (tizón) – Exserohilum turcicum
Uno de los primeros síntomas consiste en la aparición de manchas pequeñas, ligeramente ovaladas y acuosas que se producen en las hojas. Estas lesiones se transforman luego en zonas necróticas y alargadas. Los primeros síntomas se inician en hojas inferiores y prosiguen hacia la parte superior de la planta. Por lo general las espigas no son afectadas por el patógeno.
Roya común del maíz – Puccina sorghi
Enfermedad endémica en la zona núcleo. Los primeros síntomas en manifestarse con puntos cloróticos en la superficie de la hoja. Rápidamente se desarrollan, en cultivares susceptibles, en pústulas grandes, circulares a alargadas. Estas pústulas (uredias) se manifiestan en cualquier tejido verde de la planta. Este patógeno disminuye el IAFS (índice de área foliar sana). Esta roya es más notable hacia floración. El ambiente más predisponente cuando se combinan siembras tardías y escasez de lluvias, alta humedad relativa y temperaturas frescas. La temperatura ideal para la germinación de sus esporas es de 17 C.
Manejo
La primera medida general e importante para manejas estas enfermedades es la resistencia genética. Sin embargo la disponibilidad de híbridos que reúnan alto potencial de rendimiento y sean resistentes, es escasa.
Por todo ello el uso de fungicidas foliares se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de una mayor prevalencia e intensidad de estas enfermedades.
Los fungicidas a base de estrobirulina más triazol son los más efectivos para controlar ambas enfermedades. La respuesta de rendimiento al uso de fungicidas en Argentina puede llegar desde 1.000 a 1.500 kg/ha. También deberá considerarse el beneficio adicional sobre el control de otras enfermedades foliares (manchas) y el beneficio de disminución a la predisposición frente a pudriciones de raíz y tallo.
La aplicación de de fungicidas para controlar roya o tizón puede colaborar con el equilibrio energético de la planta, manteniendo las hojas (fuente) sanas y disminuir de esta manera, la removilización de hidratos que estimulan la pudrición de raíz y tallo.
Momento y umbral de aplicación de fungicidas para roya común
Para una mejor orientación en la decisión, la FAUBA en convenio con Bayer Cropscience ha elaborado un software de ayuda para la decisión de la aplicación que incorpora el precio del fungicida, el precio del grano de maíz y el rinde potencial, calculando el umbral económico y de acción en función número promedio de pústulas por hoja ya sea en V6-V8 o a partir de Vt-R1, de esta manera se recomienda en forma sustentable y eficiente la aplicación química (entrar en www.baydir.com.ar cliqueando en aplicación rentable).
Momento y umbral de aplicación de fungicidas para tizón común
Se aconseja aplicaciones de fungicidas a base de estrobilurina + triazol, en V8 o más frecuentemente partir de Vt-R1 cuando el promedio de lesiones por hoja es de 1 considerando todas las hojas si se esta en V8 o la hoja de la espiga y mas y menos 1 a partir de Vt-R1) Las lesiones que se cuantifican deben ser menor a 5 cm.
Ing. Agr. Marcelo Carmona