La Nación fijará el nuevo precio de la hoja y podría aumentar la yerba
El Instituto Nacional de la Yerba Mate no logró ponerse de acuerdo en los valores planteados por distintos actores de la cadena productiva.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no logró ponerse de acuerdo en los valores planteados por los distintos actores de la cadena productiva y en consecuencia el nuevo precio de la hoja verde y canchada lo fijará nuevamente la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
El presidente del Inym, Luis Prietto, lamentó la falta de consenso y sostuvo que "una vez más la obligatoriedad de alcanzar la unanimidad de las opiniones, tal como establece el estatuto de creación del Inym, conspiró contra el acuerdo final y no se pudieron fijar los nuevos precios en el seno del directorio".
Consideró además "muy difícil llegar a un acuerdo por los precios de la zafra de verano si la Secretaría de Comercio Interior de la Nación no aprueba un aumento del 4 por ciento al sector de la molinería".
Por su parte, el representante del gobierno misionero en la mesa del Inym, Ricardo Maciel,lamentó que "en decisiones como estas Agricultura esté subordinado a Comercio Interior, porque de esta manera las economías regionales dependen mas de una decisión del tipo comercial que del análisis profundo de la problemática del sector, que sólo puede conocerse a través de los técnicos de Agricultura".
Los planteos en la sesión de ayer fueron similares a los de las últimas reuniones, donde los representantes de la molinería pidieron un precio de $3,85 por kg de hoja verde, apenas 25 centavos por encima del valor oficial acordado el semestre pasado.
En tanto, desde el sector de la producción primaria lamentaron que los industriales no accedieran a oficializar lo que efectivamente se está pagando por la materia prima y denunciaron que la industria está especulando con una eventual sobre oferta de hoja verde debido a la cosecha récord de este 2014, que supera los 730 millones de kilos de hoja verde, según datos difundidos por el propio Inym la semana pasada.