La Federación Agraria de Entre Ríos advirtió que realizará nuevas medidas de fuerza

Ante la falta de respuesta del Gobierno por la crisis de los productores entrerrianos, Elvio Guia, dirigente de FAA, afirmó que se profundizarían reclamos de la entidad gremial en la provincia.

El Director de Federación Agraria, Elvio Guía, alertó hoy que las medidas se profundizarán ante la crisis de los pequeños y medianos productores de Entre Ríos -el Tercer Distrito de la Federación-, y calificó de “circo” la reunión que mantuvieron los productores con legisladores de la provincia, ya que “no solucionan los problemas crecientes”.

El descontento surge ante la falta de respuesta de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia. “El campo no está en las oraciones del ‘sueño entrerriano’”, advirtió Guía ironizando el slogan de campaña de Urribarri.

El integrante de la lista Unidad Federada, que busca renovar la conducción el 2 y 3 de diciembre en las elecciones de FAA, entregó un petitorio al jefe de Gabinete, Hugo Ballay, el pasado 16 de octubre. Al respecto, el dirigente explicó: “Seguimos en esta situación en la que el relato no se condice con la realidad, porque aunque nos reciban, no nos dan absolutamente nada. Lamentablemente sigue la desidia del Gobierno: aunque nos atiende y nos dice que hay voluntad política para resolver problemas, muestra sólo el relato para la sociedad, y al productor agropecuario que sigue igual, muy complicado, no le da nada”, recordando que aún el gobernador Urribarri no se puso al frente del reclamo rural.

Consideró, a su vez, que planteadas como están las cosas, “seguramente, las medidas se profundizarán. Lamentablemente, no es lo que queremos hacer, pero nos vemos obligados porque los productores están muy mal. Nosotros somos los únicos que nos apuramos para fundirnos y pagamos para trabajar, cuando arrendamos un campo, aunque sabemos que en el mejor de los casos vamos a salir derecho, y si nos va mal, perderemos plata. Aún así, siempre tenemos esperanzas y seguimos intentándolo, sin bajar los brazos, porque es lo que sabemos hacer”, y concluyó que “en algún momento, esta situación deberá cambiar; la gente tendrá que pensar de otra manera y decir qué nos conviene y qué no”. 

Además, Guia cargó contra el gobierno nacional, que “hace oídos sordos a nuestros reclamos: el productor está desesperanzado y desesperado, porque mira más adelante y observa que en mayo de 2015, cuando se levante la próxima cosecha, los números no le cerrarán; la carga impositiva y la persecución tributaria es cada vez más violenta, y a eso le suma el costo de los insumos, que se adquieren a valor dólar blue. Con ese panorama: ¿quién puede subsistir?”.

Por su parte, el candidato a presidente por Unidad Federada, Pablo Orsolini, sostuvo que “ante este panorama necesitamos construir soluciones para los pequeños y medianos productores, ya que en las condiciones actuales muchos desaparecerán en los próximos meses. Exigimos a las autoridades provinciales y nacionales respuestas urgentes para el sector de los pequeños productores”, reclamó Orsolini.