Cosecha vitivinícola

Uva de mesa: optimismo por la calidad y cantidad

Calculan una producción de 35 mil toneladas, el triple que 2013 cuando las heladas quemaron la cosecha.

A un mes de que arranque la cosecha de uva en fresco en San Juan la producción de los viñedos promete un importante aumento de volumen y buena calidad, lo que le ha cambiado la cara a los productores locales que el año pasado padecieron la pérdida más grave de la historia por las heladas. De las 11.000 toneladas producidas la cosecha anterior, y en caso de que el clima no juegue una mala pasada, se esperan este año de 30 a 35 mil toneladas, según las expectativas que tienen en la Cámara de Comercio Exterior.

Claro que el sector viene jaqueado por la pérdida de competitividad y muchos productores han ido reconvirtiendo o abandonando el cultivo de estas variedades en los últimos años, por lo que la recuperación está lejos de los 45.000 toneladas del 2012, y a años luz de las 90.000 toneladas del 2007. ‘’Pasó una primavera muy buena, y sin heladas, viene excelente calidad y se esperan volúmenes normales para la nueva realidad del sector, teniendo en cuenta que se erradicaron muchos parrales los últimos años por falta de competitividad y altos costos, los productores migraron a variedades de vinificar y pasas.

Pero bueno, es una recuperación importante con respecto al año pasado que fue un desastre, no teníamos nada de uva’’, dijo Maximiliano Turcuman, desde San Juan Trade SA. ‘’ Viene con buen volumen de fruta y los racimos con buena estructura, y además la cosecha viene anticipada, más o menos una semana a lo normal. Es porque tuvimos una primavera calurosa, sin entradas de frío y heladas’’, agregó Enrique Ahún, desde Patagonian Fruit. Juan Manuel Raigón, del INTA; explicó que como el año pasado no hubo fruta ‘’la planta acumuló muy bien sustancias de reserva, diferencio yemas indujo bastantes yemas de floración’’.

No obstante agregó que como ‘no hubo abundante cuaje de yemas por la falta de horas de frío, será una producción buena y normal, no una superproducción como se esperaba’’. Ahun informó que la cosecha arrancará el 8 de diciembre en zonas tempranas y sobre el 15 al 18 en el resto de fincas y sostuvo que ‘’al haber mayor volumen y mejor calidad, habrá trabajo en las fincas’’. No es un dato menor, dado que la uva de mesa es la que más mano de obra demanda en cosecha, preparación de racimos y empaque.

El año pasado, que se perdió el 70% de uvas por el clima, 500 personas de un frigorífico trabajaron solo 15 días, cuando lo normal son 60 días efectivos. Se calcula que el sector de uvas de mesa de exportación contrata en forma directa cada temporada de 2.000 a 3.000 trabajadores temporarios, que equivalen a entre 30.000 a 40.000 jornales. Los últimos datos del censo del INV 2012 indican que en San Juan hay unas 10.000 hectáreas de variedades de uva para consumo en fresco, de un total de 47.394 hectáreas de vid en total.

Precios

El productor y titular de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Gimenez; dijo que ‘’es alentador que la cosecha venga normal porque lo del año pasado fue muy duro’’ pero advirtió que hay incertidumbre por los precios de la temporada. El principal competidor argentino es Sudáfrica y este año viene con buena cosecha, pero devaluó su moneda por lo que puede ofrecer buenos precios en el mercado. Además Rusia, potencial comprador, también devaluó y buscara precios bajos. ‘’En términos comerciales las perspectivas son difíciles, y si siguen incrementando los costos internos, lo que se avizora como buena temporada enológicamente hablando, no despeja las dudas sobre el aspecto comercial’’, dijo Gimenez. Turcuman agregó que ‘’los precios son estables, pero hay que ver que pasa con los costos internos’’.