Se mantiene el paro de controladores de exportación
La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) ratificaron el paro nacional de 24 horas en todos los puertos del país desde la 0 hora del próximo miércoles
La medida se decidió ante el estancamiento de las negociaciones paritarias con el Centro de Exportadores y la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA) quienes ofrecían a los trabajadores un aumento del 5%. Desde la URGARA reclaman un 30% de recomposición y mejora de las condiciones laborales, según informó un comunicado de prensa del gremio.
El paro contempla a los trabajadores que realizan tareas de control en empresas enroladas en la CADECRA y la medida afectará en consecuencia a todos los embarques de cereales paralizando cualquier despacho de buques del sector granario, incluyendo las tareas de control en los representativos puertos de Necochea, Bahía Blanca, Rosario; San Martín, San Lorenzo y Quequén, entre otros.
"Lamentamos haber llegado a esta instancia pero no vamos a ceder en nuestro histórico reclamo, es por eso que denunciamos la práctica desleal del CEC (exportadores) que a pesar de ser parte se niega a discutir y nos pretende condicionar usando una cámara (CADECRA), sin poder de decisión. Están subestimando el poder de los trabajadores organizados", argumentó Alfredo Palacio, secretario general del sindicato de los recibidores.
El sindicalista aseguró «fuimos propensos al diálogo y estuvimos abiertos a negociaciones pero recibimos la intransigencia empresaria como respuesta y este paro es en defensa de nuestros genuinos derechos. La Cámara de Control nos ofreció un 5%, una cifra ridícula e irracional que está sumamente lejos de cualquier paritaria actual de la actividad. Es una burla, el aumento no debería ser menor al 30% y responsabilizamos al Centro de Exportadores por la falta de soluciones».
Los recibidores comprometidos en el reclamo realizan tareas como control de calidad y peso en embarque de cereales oleaginosos, subproductos y todo tipo de mercaderías incluidos minerales, fertilizantes, combustibles en exportación o importación.
"La cámara y el centro de exportadores deben confluir para dar una respuesta sensata al reclamo de recomposición salarial y mejoras de la condiciones laborales. Históricamente el centro de exportadores fue el signatario y en 1975 incluyó a las compañías de control, pero a partir de la derogación del convenio a través del Decreto 817/92 el CEC se autoexcluyó de las negociaciones", sostuvo Palacio.
"La URGARA mantuvo la posición de que sean parte, logrando a partir de 2005 que el Ministerio de Trabajo haga de alcance a toda la actividad exportadora", agregó.
Para el sindicalista, "las empresas de control nucleadas en la cámara borran con el codo lo que han firmado con la mano, ya que existe un sinnúmero de expedientes en el ministerio por incumplimientos al convenio y la legislación laboral, siendo responsables los exportadores de esos incumplimientos" finalizó Palacio