Economía

El agro prevé un aporte de u$s5.700 millones

Según informaron las cámaras del sector, la cifra es un 42% superior a la liquidada en el mismo período del 2013. El Gobierno ampliará el cupo por 400 mil toneladas de trigo y 600 mil de maíz

El ingreso de divisas a Argentina por las exportaciones del sector agrícola totalizarán unosu$s5.700 millones en el cuarto trimestre del 2014, indicó este miércoles la cámara que aglutina a exportadores de granos y sus derivados, CIARA-CEC.

La cifra se ubica muy por encima de los u$s4.000 millones que el sector agroexportador de Argentina -el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y uno principales de trigo- liquidó en los últimos tres meses del 2013.

El anuncio de CIARA-CEC se produce tras unos encuentros de los exportadores con el Gobierno, que los instó a liquidar sus divisas para aliviar las ajustadas reservas internacionales que el país utiliza entre otras cosas para pagar vencimientos de su deuda soberana.

En un comunicado, la cámara señaló que elaboró su estimación tras una serie de reuniones con funcionarios, "en las que se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de sojapor los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities".

El Gobierno está buscando que los productores agrícolas de Argentina se desprendan de entre 20 y 23 millones de toneladas de soja de la campaña 2013/14 que siguen en su poder y que los agricultores están vendiendo a cuentagotas para protegerse de una elevada inflación y ante una posible devaluación de la moneda local.

Desde comienzos de año hasta el 17 de octubre, los exportadores de granos y derivados liquidaron divisas por u$s19.492 millones, por debajo de los u$s20.271 millones que se registraron en el mismo período del año pasado, según CIARA-CEC.

La producción de soja argentina alcanzó en la última campaña 2013/14 un récord de 53 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura.

Apertura de exportaciones

El Gobierno anunciará la apertura de cupos de exportación de trigo y maíz de la campaña 2013-2014, que incluiría algunos lotes del presente ciclo agrícola, indicaron a DyN fuentes del mercado granario local.

Las ventas al exterior que "tiene en carpeta" el Ministerio de Economía, para una rápida aprobación, serían unas 400 mil toneladas de trigo que actualmente está ensilado por exportadores, y otros 500 mil toneladas de maíz ya cosechado, a los que se sumarían 100 mil toneladas de maíz de la campaña 2014-2015.

Según trascendió, la decisión fue definida por el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, luego del último encuentro que mantuvieron con un puñado de empresarios del sector exportador.

Distintos operadores del mercado confirmaron  la decisión oficial de avalar la exportación de trigo por 400 mil toneladas, con embarque inmediato, y a los que podría seguirle en breve nuevas autorizaciones.

El mencionado cupo de trigo que se autorizaría se sumaría al 1,5 millón de toneladas autorizado oportunamente a comienzos del año por la cartera económica en lo que respecta a la última campaña triguera.