Alerta meteorológico
El alerta rige para centro, norte y sudeste de Buenos Aires, Córdoba, Sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa. centro y sur de Santa Fe, Ciudad Autonoma De Buenos Aires y Rio de la Plata.
Áreas de lluvias y tormentas afectan el sudeste y centro de la provincia de Buenos Aires. Se prevé que en las próximas horas las mismas continúen afectando a la región y tiendan a generalizarse sobre el área de cobertura, pudiendo provocar intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
Sobre la ciudad autónoma de Buenos Aires, río de la Plata y sur de Entre Ríos los fenómenos más importantes se esperan a partir de la noche de hoy jueves y madrugada del viernes, luego del cual se producirá un cambio de viento al sector sur que estará acompañado de ráfagas.
Pronóstico semanal para el área agrícola nacional
Desde comienzos a mediados de la perspectiva, predominarán los vientos provenientes del sector norte, que aportarán calor y humedad, determinando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época, y produciendo precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional: La mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de la Región Pampeana y el oeste de Mendoza, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes, con núcleos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm, con granizo y vientos.
La Cordillera Sur y Central observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, (25 a 75 mm) con nieve y vientos; Contrariamente, la mayor parte del NOA; el centro de Cuyo y la mayor parte de Misiones, observarán precipitaciones escasas a nulas, (menor de 10 mm.).
Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un moderado descenso de la temperatura, que no alcanzará la intensidad de los anteriores episodios de este tipo, por lo que la ocurrencia de heladas se limitará al oeste del área agrícola nacional, con focos aislados sobre el resto de la misma.
El ascenso térmico y las precipitaciones previstas para la presente perspectiva pondrán en evidencia el avance en el desarrollo del episodio de “El Niño” que se prevé durante la campaña 2012/2013, pero debe tenerse en cuenta que aún subsiste una fuerte acción residual del episodio doble de “La Niña” que afectó a las dos campañas anteriores, por lo cual el proceso será irregular.