Los granos siguen cediendo posiciones
La soja continua la tendencia a la baja que ya viene arrastrando desde finales de mayo; cayendo la posición noviembre por debajo de los u$s 360/tn. Por su parte, los futuros de maíz también ceden en Chicago poco menos de un dólar ante el ingreso de la nueva cosecha norteamericana
SOJA
CBOT Nov -14: -3.40 u$s / tn May -15: -3.77 u$s /tn
Las buenas condiciones climáticas en el medio oeste norteamericano de cara a la última parte del desarrollo del cultivo, y ante la llegada inminente de la gran cosecha norteamericana, los precios no encuentran soporte alcista que ayude a revertir la tendencia bajista. De hecho, la caída se evidencia pese a que Estados Unidos informó ventas al exterior por 1,4 millones de toneladas, superando el rango esperado. El dato relevante es que China compró poco más de 550.000 toneladas, viniendo retrasadas las compras con respecto al año anterior. Dicha situación puede tornarse positiva en la medida que China aproveche la caída de precios por el ingreso del grueso de cosecha, y comience a aumentar las compras a Estados Unidos.
MAIZ
CBOT Dic-14 -0.92 u$s /tn Mar -15: -0.83.u$s/tn
A la fecha se lleva recolectado el 4% tan solo del área sembrada, pero se espera que para las próximas semanas comience a ingresar la cosecha de algunas regiones ya del medio oeste, principal región productora de cereal en Estados Unidos. Ante este contexto, no se descarta que los rindes sean aun mayores a los esperados, pese a que el USDA aumentó estos en su último informe.
Por la pata de la demanda, las exportaciones semanales fueron solo de 660.000 toneladas. Pese a que se situaron dentro del rango esperado, el techo de este era de 100.000 toneladas más. Esta situación pesa hoy sobre los precios dado que los precios del cereal se encuentran en mínimos de cerca de 4 años, lo que mejora la competitividad del cereal estadounidense.
TRIGO
CBOT DIC -14: -3.12 u$s /tn
Por último, el mercado de trigo cede casi 3 dólares en el mercado norteamericano, ante el avance de la cosecha de trigo primavera en Estados Unidos. Las exportaciones semanales se situaron por debajo del rango esperado por el mercado, al comprometerse al exterior tan solo 314.000 toneladas, cuando el rango esperado por el mercado se situaba entre los 400.000 y 600.000 toneladas.