Ganadería

Muy buen pronóstico para los precios de la ganadería

Para Eduardo Romagnoli, presidente del RosGan, “es altamente probable que los precios, en el mediano plazo, corrijan a la suba”

11 Sep 2014

Desde ayer, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio local puso a la venta 12.125 cabezas que fueron filmadas por diez socios consignatarios en distintas provincias del país.

El titular de este mercado, Eduardo Romagnoli, destacó que la ganaderia hoy es rentable, “aunque debemos analizar que se debe a cuestiones circunstanciales y de contexto; esto es bueno en términos relativos para el productor pero es gravoso para los sectores productivos”.

Entre los factores de mayor peso que impulsan los precios, Romagnoli menciona “la escasez de oferta de animales gordos por varios motivos, aunque el que más incide es la incertidumbre general que pesa sobre la marcha económica de Argentina”. “Si tomamos una fotografía esto es bueno para el sector, aunque la película indica que estos movimientos bruscos en los precios terminan siendo inflacionarios e impactarán en el corto plazo en la estructura de costos de ese mismo productor ganadero”, alertó el ejecutivo. Por lo tanto, esto no es bueno.

Respecto de lo que resta del presente año, Romagnoli dijo que será muy convulsionado por la falta de certidumbre que existe entre los sectores del consumo y de la producción. “Todos están esperando una devaluación del peso y mientras esto no ocurra tenemos que esperar que en el sector ganadero haya una fuerte retención de animales, con una oferta acotada y probables alzas en los precios”, apuntó el presidente del RosGan.

Precios

Romagnoli evaluó como “altamente probable” que los precios, en el mediano plazo, corrijan a la suba. “Si observamos que en los próximos 45 días el precio se mantiene o baja algunos centavos, será sólo ocasional y en función de que podría haber más ventas por necesidades de los productores que están soportando una baja muy importante en el precio de la soja”. “Dicho en términos positivos u optimistas, hay un muy buen pronóstico para los precios de la ganadería, fundamentalmente la invernada”, remató.