Ganadería

Egipto e Irán retiran prohibición a la carne brasileña

Según ABIEC, Brasil retomará las exportaciones de carne a importantes mercados que en mayo habían suspendido sus compras desde Mato Grosso, tras la detección de un caso de vaca loca atípico en ese estado

La reapertura se produce luego de que la OIE publicara, con fecha 26 de agosto, una carta confirmando que el país sudamericano mantiene su estatus de riesgo insignificante en materia de BSE.

Egipto e Irán siguen ocupando el 5º y 6º puesto, respectivamente, en el ranking de clientes brasileños, a pesar del embargo a Mato Grosso por cuatro meses.

De enero a julio de 2014, se exportaron a Egipto 82.300 mil toneladas de carne por U$S 284,2 millones, 20 y 24% más, en cada caso, que en 2013. En cuanto a Irán se enviaron 53.200 toneladas por US$ 240,4 millones, con un incremento de casi el 150%, también en cada caso, en relación al mismo período del año pasado.

No obstante este desempeño, la prohibición mostró sus efectos. En agosto de 2014, Egipto compró poco más de la mitad que el promedio mensual de este año y el cálculo con Irán indica que apenas llegó a una cuarta parte del promedio hasta julio.

En opinión de Valor Carne esto da pie a pensar que, con el levantamiento de la medida, en el último cuatrimestre las exportaciones brasileñas pueden volver a aumentar de manera marcada hacia estos dos destinos.