Es ley el sello “Alimentos Argentinos”
El Ministerio de Agricultura destacó la importancia de que se aprobara el proyecto de ley sobre el sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural", luego de una Sesión Especial de la Cámara de Diputados
"Es un sello que tiene como objetivo destacar a los alimentos argentinos y su elaboración, identificando la calidad de los elementos utilizados y haciendo hincapié en la importancia del valor agregado en origen en cada uno de los productos", afirmó el ministro Carlos Casamiquela.
Esta Ley Nacional implica otorgar al Sello Alimentos Argentinos una entidad legal superior, el respaldo de la máxima jerarquía jurídica, "asegurando mayor previsibilidad y permanencia de esta herramienta que actualmente distingue a más de 80 productos agroalimentarios y la equipara a otros sellos existentes en Francia, Japón, México, Australia, Canadá, y varios Estados de la Unión Europea", señaló un comunicado oficial.
El sello tenía solamente el soporte de la Resolución N° 392/2005 de la exsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, que lo creara. Asimismo, constituye un Sistema de Calidad y Agregado de Valor, en el marco de la Dirección de Agroalimentos de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del MAGyP, como un componente estratégico dentro de las Políticas Públicas.
Ventajas
Una de las mayores ventajas en la creación de este sello por ley es que su reglamentación permitirá definir mayores beneficios a nivel operativo, promocional y económico para los productos que cuenten con él.
Por otro lado, promueve el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino y la diferenciación de los productos con el sello en los canales de comercialización y en los puntos de venta. A la vez, brinda tanto a clientes como a los consumidores la garantía de que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos.