Palermo 2014

Tradición gaucha en el Concurso Nacional de Aperos

Se llevó a cabo el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional y Caballos de Trabajo, representativos de Centros Tradicionalistas.

Desde muy temprano, ayer,  el público colmó las gradas de la pista central para admirar este atractivo desfile de jinetes ataviados con vestimentas tradicionales y sus caballos criollos engalanados con estribos, espuelas y bozales. Este conjunto de instrumentos que conforman la montura del caballo es lo que se conoce como “apero”.

Además de sortear las pruebas y las exigencias de los jueces, los jinetes lucen los atuendos gauchos típicos de otras épocas.

En cada una de las categorías se evalúan tres cosas fundamentales: el caballo, el emprendado (por las “prendas” que visten al animal) y la vestimenta del jinete.

El juez Francisco Argentino Llanos, aseguró que en la categoría “Caballo de Trabajo”, se tiene en cuenta “principalmente la mansedumbre del animal y después el conjunto entre jinete, caballo y recado”. También señaló que “se realizan diez pruebas en las que se mide la velocidad y postura del caballo, se lo hace retroceder y pararse para evaluar su docilidad”.

A minutos de entrar con su caballo a la pista central, Sergio Falagán, de Colón (Buenos Aires) explicó que este es su tercera vez en Palermo y que se prepara todo el año para participar de la categoría “Juegos Picasso”. “Siempre participo de estas competencias, en todo el país, y lo que más cuido para las presentaciones es el caballo”, concluyó.

Durante la jornada de ayer se evaluaron las distintas categorías de aperos: Caballos de Trabajo, Juegos Picasso, Lomillo de soga, Bastos de Soga, Aperos Regionales, Amazonas de Plata, Amazonas de Suela, Lomillos Chapeados, Bastos Chapeados, Pasadores Largos, Pasadores Cortos, Conjuntos Regionales y Conjuntos Tradicionales.