Fuerte baja para la soja y el maíz en el disponible
TRIGO
La demanda molinera que comenzó la semana mostrando interés en participar de la operatoria, ofreciendo por mercadería con un contenido de gluten mínimo del 28% $1.950 sobre la zona de Chivilcoy; en Navarro se dieron a conocer los $1.850 por trigos con 21% de gluten, y $2.000 la tonelada mínimo 26%, en tanto que sobre la localidad de Avellaneda se estimaban factibles de pagarse $1.900 c/21% de gluten, y $2.050 la tonelada con 28% de gluten. Por su parte, el sector exportador ofrecía con entrega y pago en el mes de noviembre u$s190 sobre San Lorenzo, y para el mes de diciembre dio a conocer u$s190 en Lima, y u$s182 en el puerto de San Martín. El USDA difundió en la fecha su relevamiento de área sembrada y stocks trimestrales, que tras conocerse derrumbó las cotizaciones tanto de los cereales como de la soja; en lo que respecta al trigo, la proyección de área dedicada al cultivo en la campaña 14/15 exhibió un incremento de 260.000 hectáreas respecto a la última revisión publicada en marzo. El cierre de la operatoria de nuestro Mercado a Término mostró a las posiciones de la vieja cosecha ajustando con signo positivo, mientras que las de la nueva exhibieron un cierre en baja: en el mercado en pesos, disponible trepó treinta por tonelada a $1.870, mientras que en dólares al igual que el mes de julio lo hicieron un 1,55% a u$s230 la tonelada.
MAÍZ
La demanda exportadora ingresó al mercado por cereal Cámara con descarga hasta el 06 del mes próximo en San Martín, por el que ofrecía $1210, y en Timbúes se conocieron los $1.200 período contractual; con entrega y pago en el mes de julio se informaron u$s146 sobre Gral. Lagos, y u$s149 en San Lorenzo, en tanto que con un requerimiento de cereal Grado 2, con descarga en Rosario se estimaban factibles de pagarse los $1.100. Los consumos sobre la localidad de Baradero pagaban con entrega al 11/07 $1.220 por cereal seco, $1.150 en el caso de aceptar mercadería con hasta el 18% de humedad, y $1.120 la tonelada húmedo hasta el 21%; bajo las mismas condiciones de recibo pero con entrega y pago agosto se informaron en este destino u$s148, u$s140 y u$s136, y para los meses de septiembre y octubre u$s150, u$s142 y u$s138 por tonelada, respectivamente. Con una firme tónica bajista quedaron los futuros en el CME, de la mano del informe oficial de stocks y área sembrada: si bien la estimación de superficie no mostró una significativa variación, la de stocks resultó ligeramente superior a lo que esperaba el mercado, pero se incrementó en 27,6 millones de toneladas en la comparación interanual. Esta dirección encontró reflejo en el cierre del Término local, con la salvedad de la posición abril/15 que se mantuvo invariable a u$s157, mientras que disponible en pesos cayó 3,28% a $1.180 por tonelada.
SOJA
La operatoria en el disponible local se mostró trabada, ya que mientras por un lado los compradores pretendían imponer las bajas observadas en los mercados de referencia, los vendedores se mostraron poco proclives a convalidar la propuesta, por lo que en la jornada de ayer se conocieron pocos negocios y por tonelajes limitados. En este contexto se ofrecían por soja con descarga en los puertos de San Lorenzo y San Martín $2.360, y $2.350 en Ramallo. Por su lado, las fábricas de Buenos Aires no dieron a conocer valores en forma abierta por soja puesta en los habituales destinos de entrega. Los futuros de la soja no fueron la excepción en la operatoria de ayer en Chicago, clausurando con mayoría de bajas; al 1º de junio las existencias domésticas totalizaron 11,03 millones de toneladas, cifra menor al año pasado a estas alturas, pero se ubicó por encima del volumen considerado factible por los analistas. Otro tanto sucedió con el área, donde la proyección del organismo oficial resultó de 34,33 millones de hectáreas que nuevamente fue mayor a la esperada previamente; esta dirección se reflejó en el cierre de nuestro medio, donde en el mercado en pesos la posición disponible cayó 2,76% a $2.470 la tonelada, y en dólares junto a julio el 2,69% a u$s304 por tonelada.
GIRASOL
Se reiteraron los $2.400 por mercadería puesta en San Lorenzo y Ricardone. En Cañuelas la oferta se incrementó a $ 2.480 factibles de mejorarse en el caso de lotes de consideración.