Pulverización

El "manejo sitio específico" para el control de malezas

El MSE se basa en tres aspectos: el herbicida, la dosis y el lugar correcto. Una tarea que no resulta sencilla

El Manejo Sitio Específico (MSE) de malezas es un tema que aún muestra un enorme potencial de desarrollo tecnológico ya que hay temas no del todo resueltos hoy en día. Sí existen y tenemos en el mercado desarrollos útiles que marcan el camino y con buenos resultados.

Las dosis de aplicación de herbicidas a campo no son variables como pueden serlo las dosis de fertilizantes. Estos fitosanitarios se aplican o no, por motivos netamente agronómicos y de efecto biológico. Asimismo, alterar uno solo de los parámetros de pulverización, como el caudal, incide y modifica los resultados de la misma, como tamaño y distribución de gotas.

El control de malezas en los sistemas convencionales, consiste en la aplicación de una única dosis en cobertura total sobre el terreno, pero el concepto de MSE busca un manejo diferente. Es sabido que la distribución de malezas tiende a ser en manchones con diferente densidad de las distintas especies. Por este motivo muchos investigadores, consideran que el MSE ideal debe basarse en tres aspectos fundamentales: el herbicida adecuado, la dosis adecuada y el lugar correcto. Esto se contrapone con la metodología actual ya mencionada. Pero claro, la puesta en práctica de esto no resulta tan sencilla.

Modulación eléctrica

Una de las opciones disponibles en el mercado es el sistema compuesto por una válvula llamada PWM, se trata de una electro válvula del tipo solenoide, de rápida respuesta, en cada pico pulverizador. Ésta es la encargada de la apertura y cierre del paso del líquido. Cada ciclo de apertura o cierre demora solo 4 milisegundos (0.004 sg.) en responder al impulso eléctrico responsable de la apertura y cierre, controlado, claro está, por una computadora autónoma, la cual decide la aplicación en función de un mapa georreferenciado precargado, y de la señal satelital recibida por su correspondiente antena.

Los resultados de esta tecnología indican que se minimiza y casi anula el efecto de inercia que presentan otros sistemas de inyección del fitosanitario en el flujo de caldo. Pero resulta claro que solo puede utilizarse un producto o mezcla de productos a la vez, no pueden utilizarse diferentes productos en distintos sectores del lote, en la misma aplicación.

Un ensayo citado por los técnicos del INTA muestra valores bajos de variabilidad en los parámetros de caudal por pico y de distribución del caudal en todo el ancho del botalón.

Para el caso de los fertilizantes, los autores de la publicación mencionan un trabajo realizado con amonio líquido, el cual concluye que las válvulas de este tipo se adecúan bien a la aplicación de este tipo de abono en un amplio rango de dosis, caudal y presiones.

Combinación automática

El diseño de este sistema consiste en colocar más de un pico en cada punto de pulverización, y cada uno con una diferente pastilla, desde ya. Todos los puntos de pulverización deben llevar la misma combinación. Es decir que si en cada punto hay cuatro picos y pastillas, la secuencia debe repetirse de igual modo en todos los puntos.

De este modo ante la necesidad de variaciones en el caudal, la computadora activa la combinación de pastillas que mejor se adapta a la descarga del caudal requerido. Esto se logra sin variaciones en la presión de trabajo. Se consiguen así caudales mas allá de los límites que impone una única pastilla.

Claramente la gran cantidad de posibilidades en la combinación de pastillas permite trabajar con un amplio rango de caudales de campo. Todo esto ocurre, claro está, sin que el operario se baje de la máquina; el sistema funciona con una computadora y la antena receptora de señal satelital.