Pulverización

Tensioactivos ¿sí o no?

Se conoce que las propiedades del líquido asperjado dependen de la formulación del producto que se aplique y de los coadyuvantes que se le adicionen para formar el caldo de aspersión. 

Se menciona en distintas investigaciones que la formación del espectro de gotas de aspersión es un proceso muy complejo, influenciado principalmente por la densidad, la tensión superficial y la viscosidad del caldo asperjado. Por ello, este comportamiento del caldo de aspersión con relación al espectro de pulverización tendrá una influencia decisiva para optimizar la aplicación de un producto fitosanitario y su llegada a zonas fuera del blanco buscado. 

Los surfactantes son sustancias que tienen la propiedad de modificar la tensión superficial del caldo y por este motivo, el Ing Agr. Carlos Sarubbi de la Facultad de Agronomía de la UBA y de SENASA; el Ing. Mec. Gustavo Nardón de FAUBA y el Biólogo Leandro Belgorodsky de SENASA han realizado un ensayo para analizar el efecto de los surfactantes sobre algunas de las propiedades de la gota de aspersión, sin avanzar sobre el efecto que podría tener sobre la modificación en la velocidad de absorción en un vegetal al favorecer la penetración a través de cutículas cerosas, estomas, etc. 

Ensayo

El producto ensayado fue un coadyuvante tensioactivo marca “Peyte Nass- 50” (principio activo alquil aril propilenglicol éter), el cual está formulado a una concentración de 50% v/v; se utilizó una dilución de 150 cm3 100 litros de caldo (agua+fitosanitario). Esta dilución es la máxima concentración propuesta en el rótulo del producto formulado para ser empleada en la aplicación de productos fitosanitarios. 

La formación de las gotas se realizó con una micropipeta volumétrica marca Eppendorf, debajo se colocó una balanza para pesar las gotas y poder determinar el efecto del surfactante; en ambos casos con la precisión y resolución suficiente para este tipo de estudios. 

Resultados 

En primer término los técnicos determinaron el tamaño de la gota de agua sola, este resultó en un volumen de 14 μL (0.014 ml) que equivale a un diámetro de 2990 μm (ó bien 2.99 mm). Por su parte cuando se adicionó el coadyuvante se  obtuvo una gota de 10 μL que se condice con un diámetro de 2673 μm. Así las cosas, queda claro que existe una disminución en el tamaño de la gota producto del tensioactivo agregado ya que fue la única variable alterada. Luego, y para confirmar los valores, se procedió a pesar las gotas que se formaban. Los resultados, mostrados en la tabla N° 1, confirman lo antedicho ya que existe una diferencia de peso del 41.1 % en promedio.

Tabla N°1: Peso de las gotas, valores expresados en mg resultantes del pesaje de gotas individuales. 

Además de esto se determinó la velocidad de caída de cada una de las gotas con una cámara de fotos a 210 fotogramas por segundo. Esto marcó una velocidad de caída muy superior para las gotas sin surfactante lo cual coincide con el mayor peso que estas tienen. Es sabido que un cuerpo de mayor peso cae más rápido que otro de menor peso.

Tabla N° 2: Velocidad de caída de las gotas. medidas a una velocidad de 210 fotogramas por segundo. 

Por último, midieron la velocidad de evaporación de gotas individuales formadas con y sin surfactante. Dado que las gotas que contenían el surfactante eran de menor volumen y ofrecieron una superficie de contacto con el aire mayor, evidenciaron una velocidad de evaporación 107,9% mayor que las constituidas exclusivamente por agua de red. Las condiciones atmosféricas fueron; temperatura ambiente 26,6 (oC), humedad relativa ambiente 52 (%) y velocidad relativa del aire 0,0 (m.s-1) 

Nota 

La disminución del tamaño de gota queda claramente demostrado en este caso, esto en sí no es una ventaja ni un problema por sí mismo. Solo permite determinar una realidad existente y a partir del conocimiento de la misma tomar la precauciones y decisiones del caso en pos de lograr una pulverización eficiente, considerando que la información que proporcionan las tarjetas hidrosensibles no contempla la modificación en la expansión de la gota por efecto del coadyuvante. Si las condiciones atmosféricas son propensas a la exoderiova (velocidad aparente del viento) y la demanda de la atmósfera es alta, será entonces conveniente buscar una gota más grandes, disminuyendo la presión cuando se requiere trabajar con un tensioactivo o cambiando de modelo de boquilla por ejemplo.